Castilla y León solicita ayudas para el almacenamiento de lechazo, cordero y cabrito

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha dirigido al Ministerio para que traslade la petición a la Comisión Europea

Lechazos con la viola de Indicación Geográfica Protegida

Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha dirigido al Ministerio que dirige Luis Planas para que, a su vez, solicite en Europa ayudas para el almacenamiento privado de lechazos, corderos y cabritos.

Lo ha anunciado a su paso por Herrera en COPE Castilla y León el consejero Jesús Julio Carnero. La comunicación por parte del Gobierno autonómico se llevó a cabo a "ultimísima hora" del lunes, con la esperanza de que el Gobierno de España recoja de buen grado la propuesta y se la traslade a la Comisión Europea, competente en esta materia.

De esta manera "conseguiríamos que los ganaderos puedan vender sus lechazos a los almacenistas y que estos, con esa ayuda, puedan tenerlos almacenados durante equis tiempo". Todo ello con el objetivo de que cuando "más pronto que tarde", ha deseado Carnero, se recupere la normalidad este producto, cuyas ventas según la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra han descendido un 85 por ciento a consecuencia del COVID-19 , "puedan estar a disposición de los restaurantes y se puedan consumir".

Carnero ha advertido, además, de que "toda alimentación es fundamental". Por lo que, a su juicio, "no se puede desperdiciar" un "manjar" de la dieta mediterránea y para el que, temporalmente y mientras dure el Estado de Alarma, apenas hay salida en el mercado debido fundamentalmente al cierre de los establecimientos de hostelería.

El sector, al límite

“Esto va a ser la ruina, hay intermediarios que ya no quieren los corderos ni regalados”, aseguran desde la Unión de Campesinos de Castilla y León. La situación es "límite", ha asegurado el responsable de ovino de esta organización. José Antonio Martínez ha advertido, además, de un agravamiento "si la Admonistración no actúa a tiempo".

Por ello, junto a la petición elevada al Ministerio, la Consejería que dirige Jesús Julio Carnero está intensificando los contactos entre dristribuidores y productores para que las empresas "promocionen" en sus tiendas un producto que en este momento tiene "muy buen precio".

Además, el Ejecutivo autonómico llevará a cabo una campaña en los medios de comunicación social que fomente su consumo "en estos momentos". Porque "quién mejor que nosotros, los consumidores", se ha preguntado Carnero, "para ayudar a nuestros ganaderos cuando ellos nos están ayudando siempre". "Y ahora también", ha incidido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo