COPE

Castilla y León intensifica la coordinación entre Medicina Interna y Neumología para afrontar la segunda ola

La ocupación en UCI “empieza a preocupar” y los profesionales advierten: “A este ritmo de trabajo no duraremos mucho”

Los doctores Estrada y Dueñas junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Wellington Dos Santos Pereira

Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Castilla y León ha decidido reforzar el papel de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Por ello ha encargado a los doctores Carlos Dueñas y Graciliano Estrada —del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital General de Segovia, respectivamente— la coordinación regional de los servicios de Medicina Interna y Neumología.

Su tarea incluye la elaboración de “un decálogo de mínimos”, según ha explicado el doctor Dueñas, que repercuta en una “mejor asistencia” a los pacientes, con independencia del complejo hospitalaria en el que se encuentren. Y que ayudar a frenar los fallecimientos a consecuencia del COVID-19. “En su mayoría”, ha puntualizado el doctor Estrada, producidos por insuficiencias respiratorias.

“La coordinación con Medicina Interna”, ha afirmado Estrada, también presidente de la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, “es fundamental”. “Aunque también”, ha matizado, “con otras especialidades como UCI, Urgencias y Atención Primaria”.

La incidencia del COVID-19 en Castilla y León, que ha anotado 848 nuevos casos este martes y 10 fallecimientos, “crece”. Aunque de forma “contenida”, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En la comparativa con otras comunidades autónomas, Castilla y León es la tercera con mayor número de hospitalizaciones en la última semana. La segunda, en ingresos en UCI. “Esto nos empieza a preocupar mucho”, ha reconocido Casado.

A ojos del doctor Dueñas, también coordinador asistencial para la COVID-19 en el Clínico de Valladolid, la situación actual “no es muy buena”. “No nos vamos a engañar”, ha afirmado. Al tiempo que ha deseado una mejora “porque si no, con el problema de déficit de profesionales que tenemos, a este ritmo de trabajo no duraremos mucho”.

Presión en los hospitales de Valladolid

La presión en los hospitales de Valladolid, tanto en el Río Hortega como en el Clínico, ha ido en aumento. En ambos casos se ha iniciado ya la ampliación de su capacidad. Tanto es así que Sanidad pondrá a funcionar “en breve”, según ha anunciado la consejera, las camas habilitadas en el Edificio Rondilla, antiguo emplazamiento del Río Hortega.

Esto permitirá mantener “dentro de lo posible”, en palabras de Casado, la actividad en los complejos hospitalarios. Evitando, así, tener que reducir la actividad quirúrgica o las consultas.

En la provincia las restricciones adoptadas por la Junta comienzan a dar sus frutos. Íscar y Pedrajas de San Esteban “están consiguiendo frenar” la expansión del nuevo coronavirus. En Pesquera de Duero, pese a que los casos “han disminuido mucho”, continuará en vigor el confinamiento decretado por la Administración autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo