• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado de Valladolid no ratifica las medidas adoptadas en Pesquera de Duero: "No tienen justificación"

La Junta de Castilla y León había ordenado el confinamiento de esta localidad vallisoletana desde el pasado miércoles

Imagen de archivo de Pesquera de Duero
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2021

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid no ha ratificado las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Castilla y León para contener la transmisión del COVID-19 en Pesquera de Duero. El municipio vallisoletano llevaba desde el pasado miércoles confinado.

En su auto, el juez señala que "las medidas adoptadas no guardan la más mínima relación" y "no tienen la más mínima justificación técnica". Añade, además, que "un informe de situación epidemiológica, por muy bueno y completo que sea (y este no lo es), debe sustentar cada una de las decisiones que se toman". "Y nada de esto se ha hecho", afirma.

A ojos del juez, el informe con el que pretende limitarse el libre derecho de circulación y de reunión "es significativamente más pobre, menos motivado, menos fundado y menos detallado que el aportado para el término municipal de Valladolid, cuando las restricciones ordenadas en este último lugar no son tan intensas".

Entre las justificaciones que esgrime se encuentran la ausencia del dato concreto que sustente el confinamiento de los residentes en centros residenciales para personas mayores hasta el punto de no permitirles "las salidas al exterior". "Ni siquiera en un centro penitenciario se adoptaría semejante decisión sin un sustento más que exhaustivo", asegura.

En relación a la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas, teniendo en cuenta que el número de habitantes de Pesquera de Duero es de 448, advierte también de que "no hay datos ni informes técnicos que permitan avalar esa caprichosa cuantificación limitativa".

Con respecto al propio contenido de la Orden dictada por la Junta, el juez sostiene que "no supone más que un texto reiterado y abstracto seguido de unas decisiones concretas, que ni siquiera en su motivación alude al municipio al que se refiere". "Vale para todo parece ser", sentencia en relación al uso de ese mismo texto para órdenes similares dictadas para los municipios de Salamanca y Valladolid.

Para el titular del juzgado número 2 de Valladolid "la mera invocación de la salud pública no es una patente de corso para eliminar derechos fundamentales". Al tiempo, recuerda que "la esencia del Estado Social y Democrático de Derecho que es España impone la necesaria ponderación de derechos y su control judicial" y asegura que, en este caso, "la desproporción es más que evidente".

Ante este auto, cabe recurso de apelación en un plazo máximo de 15 días. Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado a COPE que "la intención es apelar".

"No sé qué decir"

Es la primera vez que un juzgado da la espalda a la Junta de Castilla y León. En el mismo día en el que se ha conocido el auto del juez vallisoletano, los titulares de los juzgados números 2 y 3 de Burgos y Valladolid, respectivamente, han ratificado las medidas de contención adoptadas por el Ejecutivo en Sotillo de la Ribera (Burgos) y la prórroga de las restricciones establecidas desde inicios del mes de septiembre en la capital vallisoletana.

"No sé qué decir", ha confesado a COPE el alcalde de Pesquera de Duero, José Luis Martínez. Él mismo se había visto obligado esta tarde a detenerse en uno de los controles que la Guardia Civil mantiene situados a la entrada y a la salida del municipio.

El auto supone el levantamiento del confinamiento. Sin embargo, el regidor no cree que esta decisión vaya a suponer un cambio de hábitos entre sus vecinos, muchos de los cuales habían decidido autoconfinarse hace días. "La gente no sale a la calle por salir", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar