• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El caso de éxito de una empresa donde trabajan sólo cuatro días a la semana: está en Burgos

Ya en 2011, mucho antes de la pandemia de la COVID-19, Norteña aplicó el teletrabajo en su departamento de Gestión

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid / Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Una jornada laboral que no supere las 37 horas y media semanales en 2025. Es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España y que, de hecho, negocia ya con patronal de empresarios y sindicatos con un escalón previo y es que en 2024 se vea ya reducida esa jornada semanal a 38 horas y media.

Operarios de Norteña, la empresa donde trabajan solo cuatro días a la semana


En un punto intermedio se encuentra ya la empresa Norteña, con sede en Aranda de Duero. Desde este 2024 sus empleados trabajan 38 horas a la semana. Pero es que, además, hacen sus 38 horas semanales únicamente en cuatro días.

Es decir, trabajan solo de lunes a jueves. Los lunes y los jueves, nueve horas; y los martes y los miércoles, 10. ¿Y es rentable o se ha visto mermada la productividad?En Herrera en COPE en Castilla y León el CEO de esta empresa especializada en impermeabilización y ejecución de cubiertas, Jorge Bermejo, ha asegurado que “no hemos recortado los salarios y seguimos siendo rentables”. No descartan tener que hacer “pequeños ajustes” en la distribución de la carga de trabajo, pero en este mes y medio Bermejo ha comprobado que los datos de producción están siendo “si no igual, un pelín superiores”.

Con teletrabajo desde 2011

Ya en 2011 Norteña fue pionera al implantar el teletrabajo a su departamento de Gestión, mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Con la aplicación de la jornada laboral de cuatro días a la semana en su departamento de Producción asegura Bermejo que los aspirantes a sus ofertas de empleo les ven con otros ojos.

“Ves que tienen una disposición bastante más amable que cuando lo que se proponía era una cosa más normal”, ha zanjado Bermejo al ser preguntado por este proceso de selección.

La empresa “ahorra” costes

Pero, ¿por qué han podido aplicar una jornada laboral semanal de cuatro días? Tras un minucioso estudio que se ha prolongado durante casi un año, en parte porque entre “un 75 y un 80 por ciento” de los trabajos de esta empresa, explica su CEO, se llevan a cabo in situ en las instalaciones de sus clientes.

Con este cambio, ha explicado Bermejo, se está beneficiando además a los empleados que residen fuera de la provincia de Burgos. “Aunque hagan más horas concentradas", expone, "tienen un día más de fin de semana y, al estar desplazados, es más beneficioso para ellos". Pero también es más beneficioso para la empresa porque “se ahorra costes”, por ejemplo, “de un día menos de pago de alojamientos”.

Cubierta elaborada por Norteña, la empresa burgalesa donde trabajan solo cuatro días a la semana
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Esta empresa burgalesa, que se encuentra inmersa en un proceso de selección de personal, con la reconfiguración de la jornada laboral, ha asegurado Bermejo, busca además atraer talento joven en un sector, el industrial, en el que empiezan a detectar problemas para encontrar perfiles profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar