• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ataque contra el monumento a Colón en Valladolid coincidiendo con el Día de la Hispanidad

Los responsables han dejado su firma y han utilizado pintura roja

Fotografía del monumento a Colón de Valladolid tomada por Luis Amo
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2021

El monumento a Colón, situado en la plaza del mismo nombre en Valladolid, ha amanecido este 12 de octubre salpicado de pintura roja.

En la base del conjunto escultórico se podía leer un mensaje: "Españolismo es fascismo". Junta a él, la firma de Yesca, una agrupación que en sus perfiles de redes sociales ha mostrado su "firme oposición" a la celebración del Día de la Hispanidad.

Desde primera hora de la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid se han afanado en hacer desaparecer las pintadas que han afectado tanto a la base del conjunto como a las esculturas y relieves superpuestos.

Luis Amo.

 Luis Amo. 

El monumento a Colón, que había sido proyectado para La Habana, es obra de Antonio Susillo. La estructura de la base es de tronco de pirámide de cuatro lados, en cada uno de ellos figuran relieves con momentos de la vida de Colón: su visita al monasterio de La Rábida, la partida de las naves desde el puerto de Palos, su llegada al continente y una recreación de la acogida en los salones de los Reyes Católicos a su regreso con los objetos descubiertos. Por encima de los relieves se sitúan cuatro esculturas que representan los valores fundamentales en los que se apoyó Colón para su descubrimiento: la historia, la náutica, el estudio y el valor. Sobre la piedra se asienta una esfera que simboliza el globo terráqueo orlado con una cinta con el lema "Non Plus Ultra". Se puede ver también el escudo de España sujeto por el águila de San Juan con las efigies de Isabel y Fernando. Coronando el conjunto, la figura de Cristobal Colón arrodillado y, tras él, una representación alegórica de la Fe con una cruz y un cáliz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo