declaración de la renta
El 42 % por ciento de los contribuyente en Valladolid han señalado la X de la Iglesia en su declaración: “Un aumento constante”
‘Línea 105 Xtantos’ es una campaña puesta en marcha con paradas para demostrar el impacto de marcar la casilla de la Iglesia

Óscar Agüera, ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, explica marcar la X de la Iglesia
Valladolid - Publicado el
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En la Campaña de la Renta del 2023, 129.853 declaraciones presentadas por los vallisoletanos tenían marcada la X de la casilla de la Iglesia, un 42 % de la población. Supone una asignación de más de 5 millones de euros. Este gesto, marcar la cruz de la Iglesia Católica o la de fines sociales, no supone ningún coste para los contribuyentes. Permite decidir a cada persona a donde destina el 0,7 por ciento de sus impuestos.
El vicario general, Jesús Fernández, ha explicado que esa aportación económica llega más cerca de lo que pensamos. “Es una decisión muy personal en la que a lo mejor muchos podrían sentir el deseo de decidir que se hace con mis impuestos”.
Esta aportación económica va al fondo común de la Conferencia Episcopal que después distribuye entre el resto de Diócesis dependiendo de su tamaño o en función de las personas con rentas más bajas que viven en ella para hacer frente a los gastos. Óscar Agüera, ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, dice que es importante revisar el borrador de la declaración de la renta, sobre todo si es la primera vez que la haces, porque la casilla 105, de la X de la Iglesia puede que no esté marcada. Sí que notan que desde la pandemia han aumentado el número de aportaciones.
“No solo en cuanto al número de declaraciones que se van presentando con la X marcada a favor de la Iglesia católica sino también en un aumento constante en las cifras para la aportación al fondo común. Por ejemplo desde el año 2022, en la que se presentaron 123.627 declaraciones, la aportación fue de aproximadamente unos 4 millones y medio de euros y ha subido casi un millón y medio desde entonces”, argumenta el ecónomo.
Línea 105 Xtantos
Para concienciar y dar a conocer a la población dónde va ese dinero se puso en marcha una campaña a través de un recorrido en autobús con distintas paradas: ‘Línea 105 Xtantos’, con la que se demuestra el impacto de marcar la casilla de la Iglesia en la campaña de la renta.
Al transporte subieron 15 viajeros, algunos de ellos alejados al ámbito de la Iglesia, el cual realizó cinco paradas en Valladolid, como son el Centro de Día para personas sin hogar de Cáritas, varias parroquias, entre ellas una rural, así como el Centro Diocesano de Espiritualidades. Todo ello para que esos viajeros y la ciudadanía en general pueda conocer de primera mano la labor que se lleva a cabo con dicha asignación.
Par centros que pertenecen a Cáritas que ayudan al día a más de 100 personas “de las más vulnerables” de la provincia y de la ciudad. “Pueden tener los servicios básicos de higiene, de alimentación, un espacio donde relacionarse y también donde formarse para intentar mejorar su situación de vida”, argumenta José Colinas, delegado episcopal de Cáritas Valladolid.
Datos de las declarAciones en Castilla y LEón
Más de 550.000 castellanos y leoneses marcaron la casilla de la Iglesia en la campaña de la renta de 2023 y rozan los 20 millones de euros. Es decir, el 40,7 por ciento de las personas que presentaron su declaración el pasado año quisieron aportar a la Iglesia. Datos que sitúan a nuestra Comunidad como la quinta autonomía con mayor número de 'x' marcadas.
“El marcar en las dos casillas no quita ni se le va a devolver menos ni va a tener que pagar más esto no afecta y hay entidades dentro de la Iglesia Católica como por ejemplo Cáritas que se beneficia de ese marcado en las dos casillas”, argumenta Óscar Agüera, ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid.