2022: un año “especialmente negro” en las carreteras de Castilla y León

Un 15 por ciento de las 136 víctimas mortales no hacían uso del cinturón de seguridad

Colisión múltiple registrada en la A-62 a su paso por Zaratán (Valladolid)

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El año 2022 ha marcado un punto de inflexión en las carreteras de Castilla y León tras la irrupción del COVID-19.

Durante el pasado año se ha recuperado e, incluso, incrementado en un siete por ciento la movilidad con respecto a 2019 —período que sirve de referencia a las administraciones públicas con anterioridad a la pandemia— hasta alcanzar los 44,8 millones de desplazamientos.

Sin embargo, a ese aumento de la movilidad le ha acompañado un aumento de la siniestralidad. El 2022 ha sido un año “especialmente negro”, en palabras de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. El balance arroja un total de 121 accidentes mortales, 136 víctimas y 56 heridos. Lo que en términos comparativos supone “38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019”, según ha indicado Barcones.

Más accidentes en vías convencionales

Tres de cada cuatro fallecidos perdieron la vida en las vías convencionales, donde ya no está permitido rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en caso de adelantamientos.

Un cambio normativo que “no” ha tenido un impacto negativo en en el número de accidentes mortales registrados en este tipo de vías, según la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, Inmaculada Matías. “Como en años anteriores un 75-80% de los fallecidos se registran en vías convencionales y un 20-25% en autopistas y autovías”, ha afirmado Matías.

Muertes evitables con los elementos de seguridad

Para la Delegación del Gobierno en Castilla y León es “significativo” que “ninguno” de los 10 peatones fallecidos en carretera en 2022 estuviera haciendo uso del chaleco reflectante, como accesorio de seguridad.

Su titular, Virginia Barcones, ha puesto también el acento en el hecho de que “un 15 por ciento” de los ocupantes de los vehículos fallecidos “no llevaba puesto el cinturón de seguridad” en el momento del accidente. En este sentido, la delegada ha asegurado que “al menos siete (víctimas) podrían haber salvado su vida si hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad”. “Los accesorios de seguridad salvan vidas”, ha insistido Barcones.

El grueso de fallecidos en carreteras de Castilla y León durante 2022 se sitúa en la franja de edad de 35 a 44 años. Entre los factores del accidente siguen predominando las distracciones al volante. Seguidas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking