• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política Agraria Común para Castilla y León con ayudas, pero más exigencias medioambientales

El Gobierno Autonómico lamenta que las mayores exigencias medioambientales no se compensen expresamente a agricultores y ganaderos

ctv-fcc-jesus-julio-carnero-pac

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

No es el Plan que hubiera elaborado la Comunidad, pero se han incluido aspectos que benefician a Castilla y León tras la negociación. En la definición de los beneficiarios de la PAC, se mantiene una línea “continuista y no excluyente”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido con responsables de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, La Alianza UPA-COAG y UCCL) y la Unión de Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) para abordar la nueva PAC (Política Agraria Común). Un texto, para el periodo 2023-2027, sobre el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo “conjunto” de la mano del sector que ha llevado a lograr que la Comunidad mantenga unas percepciones anuales de importes “similares” a las vigentes en el actual marco regulatorio.

Durante el encuentro se ha presentado el resultado de los trabajos llevados a cabo por Castilla y León en la elaboración del Plan Estratégico PAC, cuyo documento inicial se remitió a la Comisión Europea por parte del Gobierno de España el pasado 29 de diciembre. Un Plan que “no es el que hubiera elaborado Castilla y León”, ha trasladado Fernández Mañueco, quien también ha asumido que “los intereses de la Comunidad no coinciden con los del resto de territorios”. Ha lamentado que el texto comunitario suponga” más exigencias medioambientales que no lleguen acompañadas de compensaciones para los agricultores y ganaderas”.

En Castilla y León tampoco gusta el recorte del 2 por ciento con el que nace la nueva PAC, aunque se ha conseguido enderezar la mayoría de las propuestas del Estado que eran “perjudiciales” para la Comunidad. Y el proceso no ha terminado por lo que se continúa trabajando de la mano del sector, con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

Los trabajos y negociación con el Estado para la elaboración de este Plan han tenido como referencia el documento de Posición Común de la Comunidad de Castilla y León ante la futura PAC, formalizado el 12 de marzo de 2018. El nuevo texto comunitario trae consigo más autonomía para los Estados miembros, ya que respetando unas reglas idénticas para toda la UE, cada Estado tiene que definir en su territorio las ayudas de la PAC que existirán, cómo se determinarán y quienes serán los beneficiarios. Por eso es necesario elaborar un Plan Estratégico de la PAC en cada Estado miembro y presentarlo a la Comisión Europea, que tendrá que autorizarlo finalmente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar