• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hospitalización por coronavirus en Valladolid nos aproxima a cifras de la tercera y segunda ola

La estancia de pacientes vacunados se reduce a siete días, la mitad respecto a quienes no han sido inmunizados

Carlos Dueñas, coordinador COVID en los hospitales de Valladolid
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El impacto de la sexta ola situó a Valladolid a la cabeza en incidencia nacional y aunque las cifras se reducen poco a poco, hoy entramos en la denominada 'meseta' del pico, un punto clave para que se inicien la ansiada estabilización y posterior descenso. El reflejo en el sistema hospitalario sigue siendo preocupante con un ritmo de ingreso de entre nueve y diez pacientes cada día. Los datos de ocupación en los dos hospitales de Valladolid nos retrotrean a olas anteriores, como ha explicado a COPE el Doctor Dueñas, coordinador COVID.

“Tendremos aún semanas de aumento de ingresos”, a pesar de que la cifra de contagios descienda. “Tenemos más que en la quinta y cuarta ola y nos acercamos a cifras de la tercera y la segunda que estaban por encima de 100". Hoy se contabilizan unos 180 ingresados en planta entre el Clínico y el Río Hortega y más de una treintena en UCI. “Cifras importantes para ser una variente tan poco agresiva”, ha explicado el Doctor Dueñas en referencia Ómicrom.

La vacuna, clave para reducir la letalidad, la gravedad y la estancia

El escudo protector de la vacuna no es solo una evidencia científica, sino también un hecho palpable en el sistema hospitalario que permite así amortiguar el fuerte contagio en la calle. Es un hecho cierto que los pacientes que llegan inmunizados tienen un pronóstico más favorable cuando pasan a hospitalización. Reciben antes el alta, de hecho la estancia se reduce a la mitad. “La estancia media antes de la vacuna se prolongaba entre 13 a 14 días, si bien ahora con los vacunados estamos en siete”.Un no vacunado que ingresa con un cuadro grave puede prolongar su estancia más allá de un mes, así que “se nota la gravedad, la estancia y la letalidad”, comenta.

Algo similar ocurre cuando hablamos de ingreso en UCI. “Es raro” que un un vacunado pase por la unidad de críticos, si bien en el caso de los no vacunados el porcentaje se mantienen en torno al cinco por ciento. Estos últimos son pacientes qe precisan oxígeno, ingreso en la unidad de críticos con ventilación invasiva o bien ventilación mecánica no invasiva.

Menores que evolucionan bien, pero en aumento

En las anteriores olas, las consecuencias del contagio en los menores era “anecdótico”, si bien la pasada semana, el sistema hospitalario de Valladolid ha llegado a tener hasta seis niños ingresados por descompensaciones respiratorias, aunque la “evolución es muy buena”, tranquiliza el responsable del área COVID en Valladolid. Hoy son dos los menores ingresados por covid en Valladolid, “pero es un número mayor de lo que veíamos en olas anteriores”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar