• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández Mañueco: “Los presidentes autonómicos hemos hecho más por España que Sánchez”

El presidente de Castilla y León califica como opacos y encorsetados los fondos europeos que distribuye el ejecutivo central

Vídeo

  • item no encontrado
Luis Jaramillo
ljaramillocope

Director COPE CastIlla y León

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

Sin ambajes ni paños calientes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el papel de las autonomías ante la crisis sanitaria, pero también ante el escenario de recuperación incierto que se ha abierto. “Los presidentes autonómicos hemos hecho más por España que Sánchez”, ha aseverado.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente del ejecutivo regional entiende que las autonomías tienen que dar “un paso adelante ante un Sánchez ausente”. En este sentido, ha reafirmado su compromiso “con las personas de Castilla y León, por eso queremos ser un dique de cotención a las políticas del Sanchismo”.

Tras ensalzar la labor de las autonomías, con independencia del color político, Fernández Mañueco ha pedido una vez más al Gobierno de Sánchez “que ejerza el liderazgo que le corresponde y decida ya sobre el pasaporte COVID”. “Las comunidades tomamos decisiones y el que debe tomar la decisión es el gobierno de España con las comunidades autónomas”, reflexiona.

Fondos europeos “opacos y encorsetados”

Sobre la llegada de fondos europeos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha saludado la llegada de 1.500 millones de euros, pero ha vuelto a insistir en que son fondos que que se han repartido atendiendo a criteriors “opacos” y además llegan ya “encorsetados”, por cuando las comunidades autónomas no pueden decidir el destino de esas cuantías.

“No quiero pensar que esto se haya hecho teniendo en cuenta variables en mesas con menos transparencia que los consejos interterritoriales”, se cuestiona, para añadir: “no nos dan la oportunidad, nosotros conocemos mejor el territorio y objetivos. Se nos establece en qué tenemos que gastarlo”.

Corredor Atlántico

“No podemos consentir que haya un desarrollo hemipléjico del país”. Para Alfonso Fernández Mañueco el gobierno de Sánchez debe apostar “de forma clara” de manera decidida por el corredor Atlántico que soporta el 50 por ciento del tráfico de mercancías que se mueven por España.

Del mismo modo, considera “fundamental” concluir las comunicaciones por ferrocarril para todas las capitales de provincia, así como mejorar las conexiones con Madrid entre Soria y Ávila y conectar la alta velocidad con el País Vasco, Asturias, Cantabria y Orense.

Elecciones anticipadas

Una vez más, ha vuelto a insistir en que su intención es agotar la Legislatura y prolongar la vida del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Castilla y León. Apela a la serenidad, “en estos momentos tan ajetreados de la política nacional”, y asegura: “desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que tomo cualquier decisión, lo hago pensando en las personas d Castilla y León.”

Vida interna del PP y congreso autonómico en Castilla y León

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algo más escurridizo se ha mostrado el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León a la hora de referirse a la convulsa vida interna de su partido. Sobre esta cuestión ha dicho: “no hay cosa más aburrida que hablar de las cuestiones internas”. Ha declinado pronunciarse sobre si su homóloga en Madrid es el perfil que necesita la dirección del partido y ha señalado que será decisión de los propios afiliados.

Más vehemente ha sido a la hora de hablar de las polémicas acusaciones de la ex portavoz del Congreso por el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que ha recomendado una “desescalada verbal”, después de asegurar que ni ha leído su libro, 'Políticamente indeseable', ni lo piensa leer.

Ante el periodo congresual que se abre, no ha ofrecido grandes detalles del calendario del partido en Castilla y León, si bien ha anunciado que el cónclave regional se celebrará en el primer trimestre de 2022, “incluso antes”, si bien antes “hay que cumplir con la liturgia”, por lo que reunirá a los nueve presidentes provinciales del PP en la comunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar