• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DANA activa la alerta en siete de las nueve provincias y dejará frío polar hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología eleva el aviso a naranja en Burgos y en Soria

ctv-ynp-whatsapp-image-2021-11-22-at-125507
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La DANA pone en alerta a siete de las nueve provincias de Castilla y Leon. Dejará acumulaciones de hasta 15 centímetros de espesor por lo que la Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta para este lunes 22 de noviembre para las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Desde las cuatro de la madrugada la fase de alerta afecta la Cordillera Cantábrica en León y Palencia donde se esperan hasta diez centímetros de nieve. A partir de la una del mediodía, entran en esta misma fase el sistema central de Segovia y de Salamanca donde podrían recogerse hasta 15 centrímetros de espesor, así como Ávila con cuatro centímetros.

A las cuatro de la tarde, la borrasca afectará a la Meseta de Ávila y Segovia con acumulaciones aproximadas de cuatro centímetros. Dos horas más tarde, nevará en la Ibérica de Burgos con 15 centímetros, en Soria con cuatro y en sistema central soriano con hasta 15.

A las siete de la tarde, Dana dejará precipitaciones en forma de nieve en la Meseta de Salamanca con un espesor de cuatro centímetros.

Nieve sobre todo en Soria

Las precipitaciones nos acompañarán hasta el jueves, pero este martes 23 de noviembre se elevará el riesgo en Burgos y en Soria donde el aviso de la AEMET será naranja. El nivel amarillo se establecerá en el resto de provincias afectadas, salvo Valladolid y Zamora.

Frío polar hasta el domingo

Dana no llega sola sino que trae además una masa de aire polar que hará descender el termómetro de forma acusada. No será hasta el lunes cuando se recuperen valores propios de esta época, hasta los diez grados de máxima.

El frío hará que la sensación térmica sea inferior, como ha explicado en Herrera en COPE Castilla y León el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Jesús Gordaliza. “Nos avisa de que el invierno está cerca”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE