• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León solicitará al Gobierno 50 millones de euros para atender las solicitudes del Bono Alquiler

De las 16.082 peticiones sólo se han podido atender 3.827 con el presupuesto facilitado por el Gobierno de España. "Han generado expectativas"

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

No son medidas estrella. Son ayudas ordinarias al alquiler que se vienen concediendo desde el año 2014. El gobierno de Castilla y León defiende estas subvenciones que cada año se convocan, no solo para jóvenes, sino para que todas las personas que cumplan los requisitos, puedan acceder a ellas. Cinco años lleva la consejería competente llegando a todos los solicitantes. ¿Cómo? Una vez que se resuelve, se incrementa el crédito presupuestario.

María Pardo, directora general de Vivienda, ha dicho en COPE que se va a incrementar el proyecto presupuestario “hasta donde sea necesario”.

Frente a esto, está el Bono Joven de Alquiler. Más de 21 millones de euros que el Gobierno Central ha asignado a Castilla y León, de manera unilateral, sin consultar a la Comunidad, y que se han quedado cortos. De hecho, explica a COPE, María Pardo, se recibieron unas 16.000 solicitudes y solo algo más de 3.800 jóvenes han podido acceder a ellas. De hecho, para cubrir las todas, serían necesarios, según la Junta, unos 50 millones de euros a mayores.

“Es una partida presupuestaria decidida por el Ministerio, que distribuyó entre todas las Comunidades Autónomas, y a Castilla y León le correspondieron 21,5 millones de euros que en realidad es la mitad porque se benefician durante dos años”, lamenta.

Los afortunados, los que cobrarán las ayudas del Gobierno Central, durante dos años, son lo que fueron más rápido a la hora de entregar las solicitudes. Se resuelven, por orden de entrada. Por ello, la Junta insiste a los jóvenes y a los que no lo son: la ayuda ordinaria al alquiler del ejecutivo autonómico, no deja fuera a nadie.

“Ya sabíamos que iba a haber una avalancha de solicitudes y que la resolución era por orden de entrada”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar