• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres comunidades buscan soluciones comunes a la mejora de la sanidad en territorios despoblados

Soria ejerce de anfitriona en un encuentro sanitario que reúne a los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

ctv-5nh-20210921reuninsanidadsoria-01

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Soria es hoy epicentro del debate sobre la necesaria reforma de la atención sanitaria y especialmente de la atención primaria. Expertos de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha debaten hoy en nuestra ciudad buscando soluciones comunes a este problema en el marco de la despoblación y el aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas y especialmente tres de sus provincias, Soria, Cuenca y Teruel.

La consejera de sanidad de la Junta, Verónica Casado, ejerce de anfitriona de este encuentro que llega después de años de análisis y tras una pandemia que ha evidenciado más si cabe la necesidad de buscar soluciones. "Es el momento de hacer las cosas que tenemos que hacer y poner en marcha las acciones ya que el debate y el diagnóstico lo tenemos de manera, que ahora estamos ante una gran oportunidad para que nuestro sistema sanitario sea capaz de ser más fuerte, más proactivo y de resolver los problemas en zonas como las nuestras marcadas por la despoblación", ha subrayado la titular de sanidad de Castilla y León.

Casado ha subrayado las debilidades de nuestro sistema sanitario a las que es obligado encontrar soluciones como es la "infrafinanciación del sistema", sin olvidar que la organización "está obsoleta y no podemos seguir trabajando en el siglo XX cuando estamos en el siglo XXI"" La consejera también ha hablado de la amenaza que supone la falta de profesionales sanitarios "a corto y medio plazo".

La consejera de sanidad de Castilla y León ha defendido no obstante también las fortalezas de un sistema que aunque tiene carencias y requiere de una importante revisión y reorganización, también tiene una "gran solidez" según Casado.

El titular de sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, se ha comprometido a obtener conclusiones eficaces del encuentro de hoy que permitan trabajar por la igualdad y el acceso equitativo a la sanidad.

La consejera de sanidad de Aragón Sira Repollés también ha aludido a los retos que la sanidad de estos tres territorios despoblados tiene por delante sin olvidar que el reto demográfico abordado desde todos sus ámbitos está ahora mismo en las agendas europeas.

Y es que el encuentro de hoy en Soria se enmarca en la conferencia sobre el futuro de Europa que este año ha establecido como nexo común, la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar