Las lluvias torrenciales preparan una temporada de setas de primavera que podría alargarse hasta el verano

Las precipitaciones anegan los montes pero garantizan una reserva de agua clave para la fructificación de marzuelos, perrechicos y otras especies de gran valor

Comienza la expedición de permisos del parque micológico Montes de Soria para la temporada 2026
00:00

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

3 min lectura12:55 min escucha

Las lluvias torrenciales y continuadas de las últimas semanas, que han provocado inundaciones y situaciones complicadas en numerosos pueblos de la provincia, anticipan un escenario complejo pero esperanzador para la campaña micológica de primavera. Aunque actualmente los montes se encuentran anegados, esta ingente cantidad de agua podría ser muy beneficiosa a medio plazo. Así lo explica José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, quien, tras solidarizarse con los afectados por las crecidas, analiza el efecto del temporal en la producción de setas.

Según Vega, la situación actual es de una saturación hídrica tal que complica la aparición de las primeras setas. "Las setas salen debajo de la nieve, pero ya debajo del agua, pues, en zonas que están anegadas es complicado", señala. Sin embargo, no todo es negativo. El director de Montes de Soria confía en que, una vez que salga el sol y el terreno se oree, esta situación cambie radicalmente. La clave está en la excepcional reserva de agua acumulada.

Esa reserva de agua tan saturada nos pueda alargar la presencia de una reserva importante en el monte hasta casi el verano"

José Antonio Vega 

Director técnico de Montes de Soria

Esta acumulación hídrica podría ser decisiva para extender la temporada. "Podría ser que esa reserva de agua tan saturada que hay ahora mismo (...) nos pueda alargar la presencia de una reserva de agua importante en el monte hasta bien entrada, o sea, hasta casi, se podría decir, hasta el verano", afirma Vega. No obstante, advierte de que el clima de las próximas semanas será crucial, ya que un mes de mayo con altas temperaturas y viento, como el del año pasado, podría secar el terreno y anular los beneficios de las lluvias.

Una riqueza micológica por descubrir

La campaña de primavera ofrece una gran variedad de especies muy apreciadas, aunque a menudo eclipsadas por la fama del níscalo o el boletus otoñal. José Antonio Vega lamenta el desconocimiento general sobre esta riqueza. "Es una pena que aquí las conozcamos menos", apunta, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su divulgación. Entre las joyas de esta temporada se encuentran el marzuelo, los perrechicos o seta de San Jorge, las senderillas, las colmenillas, las angulas de monte e incluso rúsulas comestibles "espectaculares".

El marzuelo (Hygrophorus marzuolus) es una de las setas comestibles más misteriosas y codiciadas por los aficionados y su aparición se produce a final del invierno o comienzo de la primavera

El marzuelo (Hygrophorus marzuolus) es una de las setas comestibles más misteriosas y codiciadas por los aficionados y su aparición se produce a final del invierno o comienzo de la primavera

Divulgación y conocimiento

Para combatir este desconocimiento e invitar a disfrutar de la micología, Montes de Soria ha programado varias actividades y exposiciones. En la Casa del Parque de la Laguna Negra se puede visitar la muestra 'Conocer para no confundir', centrada en diferenciar especies comestibles y tóxicas. Por su parte, la Casa de la Madera del Comunero de Revenga acoge la exposición 'Mico Hábitat', que explora las setas según su ecosistema. Finalmente, la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos exhibe más de 500 especies liofilizadas que muestran la "espectacular diversidad" de los montes sorianos.

Para poner en valor el producto, se han organizado dos grandes citas. La primera son las terceras jornadas del Marzuelo en Navaleno, que se celebrarán el 7 y 8 de marzo. Este evento busca resaltar esta seta a través de la gastronomía, con la participación de cocineros sorianos, rutas guiadas y divulgación. La segunda cita será en mayo, con la feria micológica de Tierras Altas, una comarca que Vega califica como "la gran desconocida" pese a su importante producción de setas de primavera y sus más de 30.000 hectáreas de pinares.

Finalmente, Vega recuerda la importancia de ser previsor y obtener el permiso de recolección, disponible desde enero. Con un coste de 3 euros para el recreativo anual y 10 para el comercial, sacarlo con antelación evita problemas de última hora y permite disfrutar del monte en cuanto las condiciones sean propicias. "Lo que no tiene sentido es esperarse a última hora", concluye, animando a todos a disfrutar de la micología de primavera que está por llegar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking