Investigan al conductor de un vehículo articulado que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida mientras circulaba por la A-2
La localización fue posible gracias a las llamadas de varios ciudadanos alertando de la conducción anómala de este camionero que después arrojó una tasa de alcoholemia de 1,19 y 1,12 mg/ en aire espirado

El conductor fue localizado mientras circulaba por la A-2 a la altura de Arcos de Jalón en Soria
Soria - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil de Soria investiga al conductor de un vehículo articulado que conducía septuplicando la tasa de alcoholemia permitida. La localización del camionero fue posible gracias a varias llamadas de ciudadanos que alertaron sobre la conducción anómala del vehículo.
Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de El Burgo de Osma localizó al vehículo en el km 174 de la A-2 dentro término municipal de Arcos de Jalón (Soria). Los agentes procedieron a realizar la prueba de alcoholemia al conductor que arrojó un resultado de 1,19 y 1,12 mg/l en aire espirado, siendo la tasa permitida de 0,15 mg/l al ser un conductor profesional y circular con un vehículo de transporte de mercancías de más de 3.500 kg. La Guardia Civil procedió de inmediato a inmovilizar el vehículo.
El conductor del vehículo articulado está siendo investigado por un presunto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida.

Las diligencias instruidas y la persona investigada se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Almazán (Soria) .
Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil subraya la colaboración y la participación activa de la ciudadanía como elemento clave para la detección temprana de conductas imprudentes o delictivas en la red vial, informando de cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad vial, mejorando la respuesta de los cuerpos de seguridad.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.