• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expectación en Soria ante la colocación de la nueva maqueta de la ciudad en la plaza Ramón y Cajal

La maqueta se encargó con motivo del 900 aniversario de la ciudad y supone un nuevo atractivo turístico para la capital soriana.

ctv-kd8-thumbnail img 0067

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

La zona de la plaza Ramón y Cajal donde se ubicaba la antigua caseta de turismo alberga ya la nueva maqueta de la ciudad de Soria, encargada con motivo del 900 aniversario de la fundación de la ciudad.

La maqueta se ha colocado esta mañana ante la expectación de numerosos viandantes que paseaban por el centro de la ciudad y se inaugurará mañana. El alcalde, Carlos Martínez, ha destacado que este nuevo elemento ornamental logra un doble objetivo "que es convertirse en un atractivo turístico pero también como lugar de recuperación de la memoria para saber cómo es la ciudad de Soria 900 años después".

Martínez ha manifestado la intención del consistorio de que la maqueta sea "un elemento vivo donde cada ciudadano pueda buscar su vivienda o su negocio pero también un plan orientativo de la propia ciudad de Soria".

El molde que ha servido para la elaboración en bronce de la maqueta se presentó hace un año con motivo de la visita a Soria de los Reyes, concretamente el 15 de julio de 2020.

La maqueta se ha realizado en el almacén municipal bajo la dirección de Alfredo Bravo y con la colaboración de la delineante Yolanda Vinuesa y en su elaboración han participado trabajadores del propio almacén y técnicos municipales.

El trabajo previo para la realización de la maqueta definitiva ha supuesto más de 9.000 horas tras un exhaustivo estudio orográfico y topográfico de la ciudad. El alcalde ha señalado que el retraso en su colocación debido a la pandemia puede suponer que no aparezca alguno de los nuevos edificios construidos en estos últimos meses.

La nueva maqueta tiene unas dimensiones aproximadas de 5X7 metros y se calcula que su peso ronda las nueve toneladas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar