El Burgo de Osma (Soria) trata de recuperar la normalidad tras el paso de una tormenta que dejó 40 litros por metro cuadrado en apenas 40 segundos
La tromba de agua levantó adoquines, inundó bajos y convirtió las calles del municipio en auténticos ríos

La tormenta dejó en El Burgo de Osma hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos levantando adoquines en algunas calles de la localidad
Soria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Burgo de Osma repara a esta hora los daños sufridos por la tormenta de anoche que, en apenas 40 minutos, descargó 40 litros por metro cuadrado con rachas de viento de 85 kilómetros por hora.
La calle Mayor de El Burgo se convirtió en un río que iba dejando a su paso bajos inundados e incluso adoquines levantados en la zona de las pasaderas, Antonio Pardo, alcalde del municipio, ha relatado a COPE como algunas calles de la localidad se convirtieron en “ríos auténticos” con los perjuicios que implica para bajos comerciales, para la propia casa consistorial o la piscina de verano cuya depuradora quedó “inundada por completo”.
La tromba de agua levantó incluso los adoquines de la calle Ruiz Zorrilla “por el efecto del propio colector que cuando entra en carga se mueve, levanta y revienta todo el adoquinado”, ha añadido Antonio Pardo.
Otras zonas del municipio sufrieron el efecto arrastre de los materiales que iba arrastrando el agua y la tromba sorprendió también al municipio vecino de Osma.
También las carreteras se vieron afectadas por los efectos de la tormenta. A primera hora una brigada trabajaba en la limpieza de la vía que une El Burgo con La Olmeda para retirar todo el barro depositado en la vía. Otras administraciones han ofrecido su ayuda al Ayuntamiento que agradece su disponibilidad y la implicación de los vecinos en la puesta a punto del pueblo.
El alcalde confía en que “poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad” gracias también a la colaboración ciudadana y del resto de administraciones.

En el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán el agua entró por el tejado y llegó hasta la puerta. El rector, Mario Muñoz, ha explicado a COPE que la tromba afectó a un pasillo de la casa de la espiritualidad, en los claustros, en la entrada al Seminario y en varias habitaciones. Mario Muñoz no recuerda una situación parecida en los últimos años y también subraya la ayuda de la familia de su personal que trabajó intensamente para devolver el centro a su impecable estado.
En la zona de La Matilla los coches llegaron a flotar y esta mañana sus propietarios intentaban secarlos, en el Residencial del Convento del Carmen achicaron agua hasta la madrugada y agradecen la ayuda de unos jóvenes, MariCruz, una de las afectadas explicaba que han estado “bastante inquietos toda la noche” porque los bajos estaban inundados y estuvieron sacando agua hasta las dos de la mañana.
El tiempo da hoy una pequeña tregua pero de cara al fin de semana la DANA regresa a la provincia y no se descartan precipitaciones severas cómo las de los últimos días.
Los Bomberos de la Diputación de Soria participaron ayer además en un rescate de dos personas que debido a la crecida del río en Caracena tuvieron que refugiarse en la parte alta de un antiguo molino rehabilitado.
Una vivienda quedó inundada y estas dos personas quedaron aisladas en el piso superior aunque resultaron ilesas. En el rescate participaron cuatro profesionales con diverso material de salvamento.
El parque provincial recibió múltiples avisos por la tormenta y las fuertes precipitaciones y un equipo de cuatro bomberos profesionales y dos auxiliares acudieron al Burgo de Osma a achicar agua en una decena de bajos se habían anegado por la fuerte tromba de agua y granizo que sufrió la villa ribereña. Se realizaron intervenciones en garajes, sótanos y locales, todos ellos de achique de agua y limpieza.