Así puedes saber si la baliza V16 que compras es legal: las claves para evitar multas
Un experto de un concesionario desvela las claves para identificar las balizas V16 homologadas y advierte sobre las multas por usar un dispositivo no autorizado

Soria - Publicado el
3 min lectura8:38 min escucha
La implantación de las balizas V16 geolocalizadas, que sustituirán definitivamente a los triángulos de emergencia y serán obligatorias a partir del 1 de enero, ha generado confusión entre los conductores. Ante la proliferación de dispositivos no homologados a precios reducidos, Julián Untoria, del concesionario Untoria en Soria, ha aclarado las dudas para asegurar una compra correcta y evitar sanciones.
Claves para identificar una baliza homologada
Julián Untoria advierte de que "existe la pillería en el sentido de que tú puedes creer que estás comprando algo bueno y no lo estás comprando bueno". Para evitarlo, ha señalado que hay varias formas de identificar un dispositivo legal. Lo primero es verificar que el producto incluya el código C y que en la caja se especifique que cuenta con un certificado IDIAR o LOC.
Si persisten las dudas, Untoria explica que el método más seguro es digital: "en todas las balizas viene un código que si te metes en la DGT, en la aplicación 3 DGT, metiendo el código que aparece en la caja, te dicen si es válida o no". Además, recuerda que el dispositivo debe llevar un imán potente para adherirse correctamente al techo del vehículo.
Si te venden una baliza por 20, no vale"
Propietario del concesionario Julián Untoria s.A.
Sin embargo, el indicador más claro para el consumidor es el precio. Según el experto, las balizas homologadas y conectadas tienen un coste que ronda los 45 o 50 euros. "Si te venden una baliza por 20, no vale", sentencia Untoria, alertando que las gangas en este caso pueden salir caras.
Riesgos y sanciones por usar un modelo no válido
Utilizar una baliza no autorizada no solo es un riesgo para la seguridad, sino también para el bolsillo. Julián Untoria avisa de que si un agente comprueba el dispositivo y este no es válido, la sanción asciende a 80 euros de multa. El problema principal, no obstante, es que "si mañana tienes un accidente y no comunica con la DGT, vas a tener un problema".
Esta nueva normativa es obligatoria para todos los coches, furgonetas y camiones, independientemente de si son nuevos o usados, quedando únicamente exentas las motocicletas. Los concesionarios ya se han preparado y Untoria confirma que "hay suficientes balizas para la gente sin ningún tipo de problema", e incluso muchos fabricantes ya las incluyen de serie.
Funcionamiento, uso y mantenimiento
La gran ventaja de la baliza V16 es doble. Por un lado, hace visible al vehículo y, por otro, al activarse envía una señal geolocalizada a la DGT. La DGT, a su vez, "la manda a todos los navegadores de todos los coches, de tal manera que si tú estás cerca de ese coche te va a avisar", evitando así accidentes por alcance.

Imagen de uno de los modelos de la baliza V16
Untoria ofrece un consejo clave para su primer uso: hay que retirar una pestaña de plástico de las pilas para que el dispositivo funcione. Además, recomienda cambiar la pila cada 12 o 18 meses para garantizar su operatividad en caso de emergencia. Aparte de esta revisión, el dispositivo no exige ningún otro mantenimiento.
España es pionera en Europa con este tema"
Propietario del concesionario Julián Untoria S.A.
La sencillez y la seguridad son los pilares de este sistema. Para activarla, solo hay que pulsar un interruptor. Untoria recomienda llevarla "en la guantera o en la parte izquierda de la puerta" para poder colocarla en el techo desde dentro del habitáculo, sin necesidad de bajarse del coche, que era el principal riesgo de los triángulos.
Con la entrada en vigor de la baliza, los antiguos triángulos de emergencia quedan obsoletos. "Los triángulos ya los podemos tirar, que no ocupen lugar en el maletero, no valen para nada", afirma Julián Untoria, quien destaca que "España es pionera en Europa con este tema" y que la baliza española es válida para circular en otros países europeos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



