El absentismo laboral en Soria se sitúa en el 6,6% y tiene su día más crítico los lunes
El vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo, analiza el impacto de esta tasa en la competitividad de las empresas y la sobrecarga que genera en los trabajadores

Soria - Publicado el
2 min lectura8:32 min escucha
La tasa de absentismo laboral en Castilla y León se sitúa en torno al 7%, una cifra muy similar a la media nacional y con un coste anual que ronda los 3.000 millones de euros. En Soria, los datos están en sintonía con la media regional, según ha explicado Jesús Izquierdo, vicepresidente de FOES, quien sitúa el absentismo en la provincia en un 6,6%.
Impacto en competitividad y sobrecarga
Este fenómeno tiene un impacto directo en la 'productividad' y la 'competitividad' de las compañías. 'Nos hace ser menos competitivos para luchar en el mercado global', afirma Izquierdo, lo que se traduce en un 'menor crecimiento'. Sin embargo, el vicepresidente de la patronal soriana subraya un factor que a menudo pasa desapercibido: 'la sobrecarga que supone a los compañeros'.
Cuando las empresas son más pequeñas, como ocurre mucho en nuestra provincia, pues eso se nota de una manera muy muy muy agresiva"
Vicepresidente de FOES y vocal del sector de Industria
Esta sobrecarga, explica, 'se nota de una manera muy muy muy agresiva' en las empresas de menor tamaño, que son mayoritarias en la provincia. Por sectores, la industria es el más afectado con una tasa del 7,2%, mientras que el sector servicios se queda en el 6,6%.
El 'efecto lunes' y las posibles soluciones
Un dato curioso es la concentración de las bajas en el primer día de la semana. 'Los lunes es un día crítico', confirma Izquierdo. El empresario se pregunta si este hecho 'tiene que ver con algún tema cultural o social cambiante en la sociedad'.
Los lunes es un día crítico"
Vicepresidente de FOES y vocal del sector de Industria
Para atajar el problema, desde las empresas se impulsan medidas enfocadas en la salud, como la mejora de la ergonomía y el bienestar laboral, en la línea del proyecto 'FOES saludable'. No obstante, Izquierdo admite que hay factores 'más difíciles de atacar' de forma individual.

FOES apuesta por consensuar medidas que ayuden a reducir el absentismo laboral
Conciliación y políticas laborales
Respecto a la conciliación, el vicepresidente de FOIS considera que Soria está en una situación 'mejor que en otros lugares', en parte gracias a que la flexibilidad horaria es 'bastante beneficiosa'. Fomentar la conciliación, en su opinión, 'ayudaría a retener el talento tan necesario' y a potenciar un buen clima laboral.
Finalmente, sobre las políticas laborales, Izquierdo cree que 'hay que trabajar mucho en esto todavía' y que los efectos de las acciones actuales son 'todavía escasos'. Reclama medidas 'muy relevantes' y 'que surjan efecto inmediato', a la vez que pide un esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores para 'sacar esto adelante'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



