COPE

Qué hacer en Segovia este verano

Patrimonio, gastronomía, naturaleza... La ciudad y la provincia reúnen todos los ingredientes para ser elegidas como destino

COPESegovia

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 03:34

Después de meses de confinamiento, apetecen unas buenas vacaciones. Y, por lo que parece, este verano del 2020 lo más habitual va a ser el movimiento a destinos dentro de España. Y no todo va a ser playa y chiringuito, porque también hay gran cantidad de amantes del turismo de interior y quien sabe valorar las noches de verano en las que puede hacer falta incluso una chaqueta. ¿Quién va a negar la potencialidad del Parque Nacional de Guadarrama como destino de naturaleza? Junto a otros muchos recursos como las Hoces de los ríos Duratón y Riaza, con sus parques naturales, o la Reserva de la Biosfera encuadrada entre los municipios de El Espinar y del Real Sitio de San Ildefonso. ¿Quién va a rechazar el encanto de la ciudad del Acueducto, con su Catedral, su Alcázar, su pléyade de templos románicos, su muralla, su Casa de la Moneda? ¿Quién se podría resistir a recorrer los castillos de la provincia, pasando por Cuéllar (joya del mudéjar), Coca o Pedraza? ¿Quién no querría descubrir Sepúlveda? Son solo algunos ejemplos de todo lo que ofrece Segovia, a la espera de ser elegida como destino para este verano.

Segovia

'Conoce Segovia Verano 2020' es la nueva campaña del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia para los próximos meses. Presenta visitas y paseos teatralizados que sólo se pueden disfrutar en los meses estivales. Unas de las novedades de este verano es la visita guiada 'A vueltas con la revuelta', con motivo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades. El itinerario transcurre por alguno de los escenarios donde acaecieron los sucesos más destacados y nos traslada a la Segovia del año 1520, momento de máximo esplendor de la ciudad. También aborda el relevante papel que desempeñó Segovia durante los acontecimientos que desembocaron en la revuelta, así como sus principales protagonistas: Juan Bravo, María Coronel y Carlos I, entre otros.

También en conmemoración de ese quinto centenario, Turismo de Segovia ofrecerá, desde una perspectiva más lúdica, el paseo teatralizado 'Crónica oculta de la Guerra de las Comunidades', cuya trama gira en torno al descubrimiento de unos pliegos escondidos que relatarían lo acontecido en la contienda. Otra de las novedades este verano será la visita nocturna 'Segovia Legendaria', que invita a conocer la ciudad y sus principales monumentos a través de sus leyendas y anécdotas históricas. 'La Senda del Asombro' es otra de las primicias del programa estival de visitas guiadas. Este recorrido parte de la Real Casa de Moneda para adentrarse en el valle del río Eresma. La visita ofrece además una oportunidad de conocer el Romeral de San Marcos y disfrutar de vistas en altura de ese valle.

Este verano además aparece la ocasión de elegir entre tres propuestas de Safaris fotográficos. Uno por el valle del Eresma, otro por los miradores del Camino Natural de Eresma, y el monumental nocturno. Y quienes visiten Segovia con los más pequeños, tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo de la mano del arriero Claudio, un entrañable personaje que guía por la historia de la ciudad. La campaña de verano propone además las visitas Patrimonio de la Humanidad y Conoce la Judería, ambas muy demandadas a lo largo de todo el año. Todas las visitas pueden contratarse el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com o en www.turismodesegovia.com/que-hacer/central-de-reservas/visitas-guiadas



El programa de visitas guiadas 'El Dulce Vivir', que se desarrolló del 22 al 30 de junio, amplía su oferta ante el éxito de su estreno que supuso un 80% de venta sobre el total de las plazas ofertadas. Este programa, pensado inicialmente para segovianos que querían profundizar en el conocimiento del patrimonio de la ciudad, viene a sumarse a la oferta de visitas guiadas destinado a todos los públicos. La visita más demandada en junio fue la de ‘Judíos, Moros y Cristianos’, seguida de ‘Río Escondido' y 'Secretos de Arrabal’. Cada miércoles se ofrecerá una visita diferente de entre los 5 itinerarios que forman parte del programa. Las visitas guiadas tienen una duración de una hora y media y en ellas se visitan exteriores.

El aforo de estas visitas es de 25 personas, siguiendo la normativa y medidas higiénicas establecida por el Gobierno. Los guías oficiales de Turismo de Segovia llevarán mascarillas y pantallas protectoras, y proveerán de gel hidroalcohólico a los participantes que deberán asistir con sus propias mascarillas y respetar una distancia de seguridad. Los participantes en estas visitas serán obsequiados con un ejemplar de la reedición de la publicación Segovia o el dulce vivir de Fernando Chueca Goitia, de la que toman el nombre (hasta fin de existencias).

Catedral

Tras más de tres meses cerrada al turismo por la pandemia, la Dama de las Catedrales daba la bienvenida a sus primeros visitantes el 26 de junio. Además, las visitas guiadas a la torre también han regresado, con un aforo máximo de 24 visitantes, además del guía. Por segundo año vuelven las visitas guiadas nocturnas a la torre, disponibles también desde julio y hasta septiembre. Otra de las visitas guiadas es la denominada 'Conoce la Dama de las Catedrales'.

El que se acerque a la Catedral seguirá teniendo la opción de consultar el folleto general y de la torre, pero también se lo podrá descargar en su móvil, como la audioguía gratuita de la Sala de Pintura o consultar toda la información en la web de la Catedral. Los visitantes ya pueden descargarse el folleto de forma online junto con la App gratuita de la Sala de Pintura Bajo Claustro. Esta nueva etapa para el Cabildo, guías y trabajadores de la Catedral está marcada por las medidas higiénico-sanitarias que se materializan en un itinerario en forma de vinilos pegados al pavimento, nueva señalética en la entrada y en diferentes espacios con el conjunto de recomendaciones o la distribución de geles hidroalcohólicos en entradas y salidas.

Real Casa de la Moneda

En la capital segoviana también aparece la opción de acercarse a la Casa de la Moneda, uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo. Fue la única ceca española autorizada para acuñar los gigantes cincuentines (50 reales de plata) y centenes (100 escudos de oro) de 76 mm en diámetro. Su fama lo hizo escenario de un sinfín de visitas reales en compañía de la nobleza europea. La fábrica era el orgullo de España y sus monedas reconocidas en todo el mundo como las más perfectas.

A partir de 1730, se centralizan las acuñaciones de plata y oro en Madrid y Sevilla y todas las de cobre en Segovia y se cierran las otras 7 cecas peninsulares. En 1772 se comienza la acuñación en Segovia con prensas de volante, y los ingenios hidráulicos se usan solamente para laminar el cobre. En 1869 se cierran definitivamente las Casas de Segovia y Sevilla, por haber abierto en 1861 la gran Casa de Moneda de la Plaza de Colón en Madrid, equipada con modernas máquinas de vapor. Tras el desguace de la maquinaria que es vendida como chatarra, en 1878 y después de numerosas subastas sin postor, se adjudica el edificio a un particular que lo convierte en fábrica de harina hasta 1973, cuando el edificio es definitivamente abandonado. Hoy, el Real Ingenio de la Moneda, con su importante edificio de máquinas diseñado por Juan de Herrera, es uno de los edificios industriales más antiguos de España.

Casa-Museo de Antonio Machado

Segovia conserva el legado de los años que Antonio Machado vivió en la ciudad, donde ejerció como profesor de francés, desde donde viajó en numerosas ocasiones a Madrid para vivir su amor con Guiomar y donde proclamó la II República, desde el Teatro Juan Bravo, en 1931. En la calle Desamparados se ubica la Casa-Museo dedicada al poeta sevillano y que se mantiene como debió estar cuando la habitó Machado, y aún con los mismos muebles. La que fue su habitación está intacta y de las paredes, para materializar su ausencia, se han colgado diferentes versiones de su retrato, sacadas de viejas fotografías o plasmadas en y óleos, dibujos y carteles que llevan las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado y Pablo Picasso.

Cuéllar

Pero la provincia también tiene mucho que ofrecer. Con el comienzo de las nuevas visitas teatralizadas en el castillo y por la villa de Cuéllar se ofrecen todos los productos turísticos que desde la Concejalía de Turismo se han propuesto para el verano de 2020. Los sábados y domingos, se añaden a las propuestas la Ruta Teatralizada por el Casco Histórico. Ruta con muchos personajes desconocidos para nosotros, pero importantes para la historia de Cuéllar, como Isabel de Zuazo o Arthur Byne.

Además, los viernes se amplían las propuestas con las visitas teatralizadas nocturnas en el Castillo. Una nueva forma de conocer el castillo de Cuéllar por las noches de verano, con grupos reducidos, con recorridos especiales. A partir del 18 de julio también habrá visitas teatralizadas para niños. Y los sábados y domingos, desde el Centro de Tenerías, vuelve Espronceda a divertir con sus historias a los más pequeños. Por si fuera poco, los sábados se desarrollarán una ruta literaria teatralizada nocturna por el casco histórico, de la mano de los personajes que escribieron y se inspiraron en la villa mudéjar.

Sepúlveda

Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. En muchos aspectos, el paisaje sepulvedano está condicionado por su geología, ya que es el resultado de su composición litológica, sus estructuras tectónicas y el desarrollo de los ríos Duratón y Caslilla. Así, en la villa, es posible admirar una de las formas de relieve más llamativas de esta región: el pliegue de rodilla de Sepúlveda. Su erosión ha originado formas tan singulares como la conocida 'Silla del Caballo', lugar cercano al Puente Talcano. Sabinas, chopos, praderas de arbustos constituidas por tomillos o espliegos definen la botánica de la zona.

También la fauna es abundante. Las aves son las más características, siendo el protagonista principal el buitre leonado. Y es que las Hoces del Río Duratón albergan una de las mayores reservas existentes en España de este majestuoso rey de los cielos. Fruto del esplendor de Sepúlveda en la Edad Media es la existencia de 15 iglesias. La villa de Sepúlveda ofrece variedad de visitas teatralizadas y culturales. También la posibilidad de efectuar rutas de senderismo. Y son múltiples igualmente, los asadores en los que disfrutar del lechal.



El Espinar

A los pies de la sierra de Guadarrama y por tanto dentro del área de influencia del Parque Nacional que lleva ese nombre y, además, en el seno de una Reserva de la Biosfera, aparece el municipio del Espinar, que ofrece una gran gama de posibles rutas y sendas, para disfrutar de ese entorno natural y poder igualmente gozar con la diversidad de fauna y flora. La oferta de ocio activo es amplia, como se puede comprobar en su oficina de turismo. Tras esa contemplación del entorno, aparecen lugares para el entretenimiento, como el área recreativa La Panera. Sin embargo, la cultura no queda de lado en la oferta espinariega, con el teatro auditorio Menéndez Pidal como buque insignia, con una programación ya dispuesta para estos meses de verano y, lógicamente, observando todas las medidas de seguridad pertinentes.

Riaza

Otro ejemplo de villa medieval es Riaza. Municipio del nordeste segoviano, rodeado de un marco incomparable, cobijado en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Otro ejemplo de patrimonio, historia y tradición, gastronomía, teniendo también una amplia guía de restaurantes y alojamientos. Imprescindible es la estampa que ofrece su plaza porticada. Precisamente, Riaza ha sido seleccionado comno el destino rural 'Faily-Friendly' 2020.

Una en la que no solo aparecen puntos como el Parque Natural de las Hoces del Riaza, sino atractivos como los constituidos por los Pueblos Rojos, los Pueblos Negros y los Pueblos Amarillos o el encanto de localidades como Ayllón o Maderuelo, así como el refugio de rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Más provincia

El territorio segoviano reserva siempre hay un rincón, un evento, un paisaje, un restaurante o visita que dejará impresionado. No solo por los castillos, como los de Turégano, Coca, Cuéllar o Pedraza; ni por los Parques Naturales de las Hoces del río Riaza o de las Hoces del río Duratón o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; ni por los pueblos medievales, como Maderuelo, Ayllón, Pedraza o Sepúlveda, merecedores del galardón de los Pueblos más Bonitos de España; ni siquiera por los Reales Sitios, como La Granja de San Ildefonso y Riofrío; ni por el Románico, excepcional por toda la geografía provincial y con una ruta propia.

La provincia de Segovia, tiene mucho más. Es una zona ideal para el disfrute del cicloturismo, de la observación de la naturaleza, de la observación del cielo nocturno. Es vasta la oferta de museos y centros de interpretación que aderezan la oferta de turismo familiar, para que en todas las edades se disfrute y aprenda de historia, patrimonio y naturaleza entre nosotros. La oferta en turismo industrial es muy interesante, con un patrimonio industrial y una industria viva que permite aprender desde cómo se hacían los calderos de cobre, el vidrio de La Granja, las Destilerías DYC o la transformación de la materia prima actual para hacer productos lácteos, embutidos, patés y bebidas, entre otros.

Incluso los amantes de la historia encontrarán rutas como la de Isabel la Católica, o una oferta de turismo arqueológico. En la provincia de Segovia siempre hay cosas para hacer: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, vuelos en globo, ultraligero, parapente, paseos en piragua, karting, aventuras entre los árboles, golf, esquí acuático, esquí, Bike Park... un sinfín de actividades para todas las edades que harán la estancia en la provincia de Segovia inolvidable. Además, la Diputación de Segovia ha creado unos bonos descuento para los primeros turistas.



Turismo religioso

La provincia también da la oportunidad de ser el destino de aquellos que aprecian revestir de trascendencia sus viajes, con numerosas alternativas dentro del nicho del turismo religioso. Así, aparece el trazado que discurre por el territorio segoviano correspondiente al Camino de Santiago. Pero para los amantes de los peregrinajes, se ofrece uno genuinamente segoviano: el que conecta con la ermita a la que se retiró el patrón de la diócesis segoviana, es decir, el Camino de San Frutos. Y aún hay más, con rutas como la de San Medel o la de San Vicente Ferrer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar