La pesadilla diaria de miles de usuarios del bus Segovia-Madrid: "Es un poco azar si podrás llegar"

Retrasos constantes, cancelaciones sin previo aviso y averías continuas convierten el trayecto en una prueba de fuego para estudiantes y trabajadores

Avanza Bus Segovia
00:00

Entrevista con Jaime, miembro de la Plataforma de Afectados Avanza Segovia-Madrid

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura7:12 min escucha

Estudiantes y trabajadores que utilizan a diario la línea de autobús Segovia-Madrid han alzado la voz ante lo que califican como una situación insostenible del servicio. Agrupados en la Plataforma de Afectados Avanza Segovia-Madrid, los usuarios denuncian un deterioro progresivo que se ha intensificado en el mes de enero, convirtiendo la falta de fiabilidad en la norma.

El caso de Jaime, un estudiante que vive en Segovia y viaja diariamente a Madrid, es un reflejo de la situación. Para él y muchos otros, la incertidumbre es total: "es un poco azar si podrás llegar o no podrás llegar a Madrid". La falta de alternativas, con trenes que también suelen ir llenos, agrava el problema y genera un "caos" cada vez que un autobús es cancelado sin previo aviso.

Un cúmulo de incidencias

La lista de problemas es extensa. Los usuarios han reportado retrasos de hasta 45 y 50 minutos en horas clave de la mañana, averías mecánicas por sobrecalentamiento del motor y cancelaciones sin comunicación previa. A esto se suma la circulación de autobuses vacíos mientras decenas de pasajeros se quedan en tierra o un mantenimiento deficiente, con autobuses que tienen "asientos rotos, lunas, cinturones que no funcionan".

La situación impacta directamente en la vida de los viajeros. Como explica Jaime, la imposibilidad de planificar rutinas es una de las consecuencias más graves. "No puedes hacer ningún plan a futuro porque no sabes si llegarás a la hora o llegarás 3 horas más tarde", lamenta, afectando a la conciliación familiar y a los compromisos laborales o académicos.

La empresa Avanza no ofrece explicaciones oficiales, según los afectados. La información sobre los motivos de las incidencias, como un supuesto "sabotaje en los autobuses", llega a través de los conductores de manera extraoficial. Además, los usuarios denuncian la falta de facilidades para el cambio o la reclamación de billetes, lo que puede suponer la pérdida del dinero de los bonos mensuales.

"No puedes hacer ningún plan a futuro porque no sabes si llegarás a la hora o llegarás 3 horas más tarde"

Jaime

Usuario habitual de la línea de bus Segovia-Madrid

Exigencias para un servicio digno

La plataforma, creada en 2023, exige medidas concretas para garantizar la fiabilidad del servicio. Piden un mantenimiento correcto de los autobuses, una comunicación directa y eficaz por parte de la empresa ante las incidencias y que se refuerce el personal de gestión de tráfico en las horas punta. En definitiva, reclaman "una seguridad para poder ir y venir de Madrid".

Ante la habitual "callada por respuesta" de Avanza, los afectados esperan que su movilización sirva para que el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León ejerzan presión. El objetivo es que la empresa cumpla el convenio por el que recibe "un millón de euros al año" y ofrezca un servicio a la altura de las necesidades de sus miles de usuarios.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking