COPE

La marea de solidaridad del Batallón de Costura, reconocida en los I Premios COPE Segovia

Ante la carencia de mascarillas y otros elementos de protección en el inicio de la pandemia, una red de personas se unió por toda la provincia para confeccionar el material

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

La primera edición de los Premios COPE Segovia tienen un marcado carácter solidario y social. Por eso, no podían dejar de tener en cuenta el proyecto que se desató en Segovia en el primer momento de la pandemia, poco después de declararse el estado de alarma y el confinamiento, cuando se puso de manifiesto la carencia de mascarillas y material de protección. Una situación que daba pie a que surgiera una marea de implicación: el batallón de costura. Lo que había comenzado como un gesto solidario humilde de un pequeño grupo de personas, eclosionaba y se iba propagando a la vez que alentaba el espíritu de un grupo de hasta 400 voluntarios unidos por una causa común, fabricar mascarillas ante la desolación y desesperación de una población desasosegada por la incertidumbre de lo que se nos venía encima y la falta de material de protección.

La iniciativa partió de Jorge Miguel Peña, de Mundo Laboral, poniendo a disposición de la causa los recursos industriales y humanos de su empresa y que además ha invertido dinero de su propio bolsillo para comprar los materiales necesarios para producir las mascarillas. Casi inmediatamente, se vuelcan en el proyecto la Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, ASPACE Segovia, a través de su presidenta, María de Pablos y la Asociación Neurofuturo La gran preocupación era que esa cadena de solidaridad inicial siguiera funcionando sin perder su esencia hasta el final. Todos tenían como objetivo principal conseguir que todos los sanitarios, los mayores y los grupos de riesgo estuvieran seguros.

Poco a poco, la iniciativa fue calando. La Gimnástica Segoviana colabora poniendo en marcha una campaña de donaciones a favor de ASPACE cuyo resultado fue haber conseguido 8.625 euros, que unido a la cuenta de ASPACE para este proyecto concreto, ha logrado recaudar 65.000 euros. Más donaciones llegan de la mano de Fundación La Caixa, que aporta 15.000 euros, la Fundación Aladina, la Junta de Castilla y León, numerosos ayuntamientos de la provincia, asociaciones de los pueblos y ciudadanos de a pie (hasta agricultores y ganaderos de la provincia donan material)

Coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema era: #CulturasCompartidas, #PatrimonioCompartido, #ResponsabilidadCompartida, se lleva a cabo el Reto Escalones Contra el Covid19, con Luis Alonso ascendiendo los peldaños de la Torre de la Catedral y que cuenta con donaciones de empresas, ciudadanos y diferentes organismos, que 'compran' esos escalones. Se consiguen recaudar 14.335 euros.

Costura

La línea de fabricación del batallón de costuracomienza en las instalaciones de Mundo Laboral, que, por la pandemia, había parado su producción habitual-ropa de trabajo, serigrafía y merchandising. Comienzan cortando los rollos de tejido con el que fabrican las mascarillas. Otro grupo de colaboradores, entre ellos varios taxistas, se encargan de distribuirlas entre las más de 400 personas, sobre todo mujeres, que se han ofrecido a coserlas. Un auténtico batallón de costura que se convierte en una de las imágenes más icónicas de esta crisis en Segovia y que traspasó las fronteras de la provincia.

Esta agrupación de voluntarios solidaria la constituyen más de 1.500 personas, entre costureras voluntarias, voluntarios de coordinación, reparto o logística y supera con creces las expectativas marcadas inicialmente. Entre las voluntarias que se encargan de coser, están Sandra San José vivía en el pueblo más castigado por el virus, Santa María la Real de Nieva. Autodidacta, aprendió en un tutorial de internet, se encargaba de coordinar un grupo de 15 personas del pueblo. También Olga, del barrio de Puente de Hierro de la capital segoviana, en ERTE. O Alicia Llorente, de Cuéllar, que habia tenido que cerrar su negocio por la crisis, y que coordinaba el grupo de más de un centenar entre los pueblos de Cuéllar, Chañe, Olombrada o Vallelado.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegación territorial de la Junta tramita desde el primer momento los premisos necesarios para la fabricación. Antes de la entrega del material, la empresa Trackter lleva a cabo un proceso de desinfección con ozono. Después, los mismos voluntarios las distribuyen. La propia delegación se encargó de arrimar el hombro entregando material a provincias limítrofes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar