• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Las renuncias de electos antes de tomar su acta son "habituales" para el jefe de campaña de Luquero

Ciudadanos suspende las conversaciones, al reiterar el PSOE su preferencia por pactar con IU y Podemos

Bayón rechaza confirmar que Gina Aguiar es la elegida para ocupar Cultura, pese a que presentó esas líneas en campaña

José Bayón

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Se pueden encontrar puntos en común entre PP y PSOE tras las elecciones. Una coincidencia es que ambos han quitado importancia a la renuncia de quienes habían salido elegido en las municipales y que no tomarán posesión de su acta. Si ayer Pablo Pérez restaba hierro al paso a un lado de Carolina García, hoy, en los micrófonos de COPE, ha sido José Bayón, jefe de campaña de Clara Luquero, quien ha hecho lo mismo respecto a la renuncia del socialista Jesús Pascual, que permitirá la entrada en la Corporación a Gina Aguiar.

El jefe de campaña del PSOE en la capital ha definido como habituales las renuncias que se producen tras las elecciones y antes de que los integrantes de la lista llamados a formar parte de la Corporación municipal tomen posesión de sus actas. De esta manera, José Bayón ha querido normalizar las consecuencias del paso que ha dado Jesús Pascual. Los socialistas han conseguido diez representantes en el Pleno de la ciudad. Pascual ocupaba el décimo lugar en esa lista 'cremallera'. Es decir, que alterna un hombre y una mujer, como acostumbran a hacer los socialistas. Una conducta que dejaba a Gina Aguiar en el undécimo puesto, por lo que habría quedado fuera del grupo de concejales. Hasta la renuncia de Jesús Pascual.

Hay que recordar que Aguiar parece la llamada a ocuparse de la Concejalía de Cultura, una de las más importantes para Clara Luquero. Y aunque en los micrófonos de COPE, Bayón ha eludido confirmar ese secreto a voces, lo cierto es que en las presentaciones de campaña, Gina Aguiar fue la encargada de exponer las líneas de cultura.

Bayón ha asegurado que los contactos dirigidos a formar gobierno siguen adelante y que la preferencia socialista sigue siendo la de un pacto con Podemos e Izquierda Unida. Ante la queja del portavoz de esta última formación, Ángel Galindo, reclamando propuestas más políticas e incluso por escrito, José Bayón ha afirmado que ya se les ha trasladado una oferta más concreta.

También ha confirmado que sigue el contacto con Ciudadanos que, sin embargo, ha sorprendido al sentenciar que, dado que el PSOE ha señalado que su preferencia está hacia la izquierda, los naranjas suspenden esas conversaciones, en palabras textuales, “por responsabilidad y coherencia”, a la espera de que se resuelvan las negociaciones con Izquierda Unida y Podemos.

Mientras, José Bayón ha reconocido sorpresa por el recurso interpuesto por Ciudadanos en cuanto a los resultados de la capital, afirmando que los 24 votos que han separado a los naranjas de un edil más y a los socialistas de uno menos son la consecuencia lógica de la Ley D'Hondt y equiparables a los 40 ó 50 que han otorgado el último edil en los comicios de hace cuatro, ocho o doce años. Bayón ha recalcado que, dada la aritmética actual, solo Luquero puede ser alcaldesa y que, pese a respetar la decisión judicial que pueda emanar del recurso ante el TSJ, los ciudadanos ya han hablado con sus votos.

Lo más