• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La enfermería segoviana achaca premura a la implantación del centro sucio Covid o la centralización de PCR

El sindicato SATSE echa en falta margen de organización para evitar la sobrecarga de los profesionales

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El sector de la enfermería se queja de la premura con la que Sanidad ha implantado algunas medidas en los últimos días, como la centralización de pruebas PCR en tres centros de la provincia o la implantación del denominado centro sucio, para cuadros sospechosos de Covid-19 de las tres zonas básicas de salud de la capital y la de Segovia Rural.

Sobre el primer asunto, con el establecimiento de pruebas PCR programadas en el Hospital General, Cantalejo y Carbonero el Mayor, la secretaria provincial del sindicato SATSE reconoce que las mejoras y medidas para desahogar la tarea son bienvenidas, pero echa de menos una implantación con un margen mayor, que permitiese una mejor organización de los profesionales.

Un comentario parecido respecto al centro sucio Covid, puesto que, según Miriam Rubio, parte del personal que lo atiende ha sido contratado, pero el resto se cubre con profesionales de otros centros de salud, a costa de su labor ordinaria. En ese sentido, ha explicado que acuden a ese centro, ubicado de manera provisional en el hotel Acueducto de al capital, a costa de dejar su agenda de consultas pendiente en el centro de salud en el que trabajan normalmente, o pasándosela a otro compañero.

En cualquier caso, Rubio ha confiado en que, a corto plazo, Sanidad logre pulir esos aspectos para un funcionamiento adecuado. Lo mismo espera de la posibilidad de trasladar pacientes a Valladolid, de modo que no suponga también un traslado de profesionales.

En cuanto a la presión que sufre actualmente Segovia por el coronavirus, ha valorado que la situación sea mejor que la de otras provincias de la región, aunque ha recordado que, en pocos días, el panorama puede cambiar, por lo que no se puede bajar la guardia. Según Miriam Rubio, el mejor indicador es el de los ingresos en la UCI. Según los datos de Rubio, de un total de diez camas ordinarias de UCI en el Hospital General hay ocho ocupadas, a las que se suman otras cuatro de la UCI recientemente ampliada.

Acreditación CAT

Por otro lado, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha informado de que el Comité de Certificación de la Fundación CAT ha acordado conceder la certificación al Servicio de Transfusión del Hospital de Segovia. Su sistema de gestión de la calidad y sus procedimientos operativos han sido evaluados y cumplen los requisitos establecidos en los estándares de Hemoterapia Ed. 5ª 2019. La certificación se hace extensiva al área de Transfusión y aféresis terapéutica.

Esta certificación avala la mejora continua de la calidad transfusional y en terapia celular de las entidades certificadas, gracias a la aplicación de sus estándares. De esta manera optimizan el cuidado y seguridad en la atención a donantes y pacientes. La Fundación CAT es una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) el 11 de diciembre de 2008. Sus orígenes se sitúan en 1973, con la creación del Programa de Acreditación de Bancos de Sangre (PABAS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo