• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento plantea proponer las alternativas a votar en los presupuestos participativos

El equipo de gobierno también baraja la opción de que los segovianos voten entre las distintas maneras de realizar un mismo proyecto

Andrés Torquemada

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El modelo de presupuestos participativos de la ciudad podría dirigirse hacia la publicación de algunos proyectos de interés general, entre los que tendrían que votar los ciudadanos. No obstante, las propuestas para los barrios se mantendrían. Sin embargo, para la partida a aplicar en esas actuaciones que afectarían a toda Segovia, el Ayuntamiento podría proponer algunas de las que ya tiene en mente, según las necesidades detectadas, y que sean los ciudadanos los que puedan optar por la que prefieren que se materialice.

Esa es al menos, la apuesta del concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, que ha advertido que el modelo final tendrá que ser consensuado con los grupos políticos y con el consejo sectorial. El edil ha recalcado que esa es su opinión y que ya se lleva a cabo en otras ciudades. También ha abierto la puerta a que la votación para el proyecto de interés general pueda dirigirse a la manera de ejecutar una actuación ya prevista, pero que presente varias posibles soluciones. Algo que no se ha hecho en las ediciones previas, por ejemplo, con el remonte a instalar entre el barrio de San Millán y el paseo del Salón. De hecho, ha sido el propio equipo de gobierno el que ha decidido que sea un ascensor lo que se vaya a colocar allí.

El edil también ha expresado sus dudas sobre que las propuestas presentadas puedan salir adelante con uno o dos votos solamente. Y por eso, ha abierto la puerta a que otra de las modificaciones que se introduzcan pueda dirigirse a que, para que un proyecto siga en el proceso, necesite obtener un porcentaje mínimo de apoyos.

Una revisión que se impone después de que en la votación de este año la participación no haya alcanzado los 1.400 votos ante un censo total de más de 40.000 personas. Torquemada ha reconocido que es una participación muy baja y que se impone una revisión al proceso de manera global. En cualquier caso, ha descartado que se trate de un batacazo del equipo de gobierno, como han sostenido desde el PP, a quienes el edil ha acusado de no tener clara su idea en cuanto a este apartado de los presupuestos participativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar