• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AECC pide que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia

El porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la Covid-19

Jaén.- El cribado de cáncer de colon alcanza a 45.973 personas en la provincia

Prueba en el cribado de cáncer de colon.JUNTA

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Asociación Española contra el Cáncer señala la inequidad en los programas de cribado de cáncer de colon y piden que se mantengan a pesar de la pandemia. El porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la Covid-19.


La entidad recuerda que es una prioridad medir el impacto COVID en los pacientes con cáncer tal y como fue aprobado en el Consejo Interterritorial del pasado 24 de febrero. El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. El objetivo de los programas de cribado es reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada al cáncer de colon.


La detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España, esto equivale a salvar unas 4.000 vidas. En España, la población de riesgo medio (hombre y mujeres entre 50 y 69 años) es de 12.508.589. El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 38.790 casos entre hombres y mujeres. En Castilla y León en el último año se han diagnosticado 2.522 casos nuevos (105/100.000 habitantes).


Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado, si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero siempre con las máximas medidas de seguridad. Es seguro realizarse las pruebas, tanto por las instalaciones como por los profesionales que las realizan, y se recomienda a la población que acuda a la cita cuando se reciba la invitación. En la comunidad autónoma de Castilla y León en 2019 se hicieron 383.801 invitaciones a realizar las pruebas preventivas de cáncer de colon, respondiendo a la invitación 36,40%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE