• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

I ENCUENTRO EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS COPE SEGOVIA

"Mujeres que crean" Encuesta de opinión del evento

I ENCUENTRO EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS COPE SEGOVIA

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 17:28

Con el Impulso de Torquemada Asesores, Quick Clik Informática para Empresas y el área de Empleo y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, y la Colaboración de EnProceso Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social que ayudará, con la intervención de Javier González, a crear el clima adecuado para que comience la charla que correrá a cargo de David Moreno Huertas de Dobla Tus Cifras, se celebrará el I Encuentro Emprendedoras y Empresarias, bajo el lema: “Mujeres que crean”, será hoy miércoles, 20 de abril del 2022, a las 10:30 horas, en la Finca Los Jazmines del Hotel Cándido, con todas las emprendedoras, empresarias y directivas que puedan acompañarnos, así como las Instituciones y representantes de Asociaciones Empresariales invitadas.

Os dejamos la encuesta de participación al evento

Visita https://a.cstmapp.com/quiz/936481?micro=1&texture=1


La recepción de las asistentes comienza con el intercambio de las primeras impresiones en el Photocall a la vez que se degusta un desayuno de bienvenida para acto seguido comenzar a las 11:00

Nos acompaña, la segoviana, Beatriz Herranz, actual directora general de Telefónica para Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Así como, la coordinadora de la Comisión del Talento Femenino de la Cámara de Comercio de Segovia y actual candidata a la presidencia cameral, María José Tapia.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Segovia: Arantxa Santamaría

La que fuera Diputada Nacional, Beatriz Escudero, y actual secretaria General de la Federación Empresarial de Segovia - FES acompaña este día a todas las Emprendedoras y Empresarias, así como la recién nombrada presidenta de ADESE, Paloma Cardoso

A nivel institucional, Noemí Otero Navares, como diputada provincial delegada del Área de Empleo, Promoción Económica y Sostenibilidad, se encargará de cerrar la primera parte del acto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DEFINIR ENCUENTRO “EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS”

La pandemia que ha puesto en jaque a la humanidad, ha puesto también en peligro pequeñas y medianas empresas. Los cambios económicos y sociales se han acelerado. Tanto los confinamientos como el teletrabajo han provocado que muchos trabajadores empezaran a cuestionarse su forma de vida, sintiendo en un plano más profundo que la familia era lo más importante, y replantearse vivir lejos de los núcleos urbanos. Los que decidieron dejar sus puestos de trabajo, bien por decisión propia, bien por cierre patronal, buscaban emprender cerca de los suyos. Otros resistieron y perseveraron pidiendo excedencias, flexibilización de horarios…

Ante esta situación de incertidumbre pospandémica COPE Segovia decide apoyar el Emprendimiento, tanto el femenino como el masculino. Una observación más minuciosa nos hizo caer en la cuenta de que era el femenino el que más apoyo social necesitaba.

No es de extrañar porque ya antes de la pandemia el 41% de las mujeres que emprendían lo hacían buscando alternativas al mercado laboral, y en muchos casos tanto la búsqueda de la conciliación como la flexibilidad tenían mucho peso.

Nos planteamos que, si dábamos a conocer los nuevos proyectos de las emprendedoras que decidieron comenzar de nuevo, podíamos ayudar a otras mujeres a hacerse camino en la tarea del liderazgo y nuevos retos. Así es como, cada miércoles, desde el 1 de abril de 2021, se abría una ventana de oportunidad en Mediodía COPE Segovia, una sección que dimos en llamar “Emprendedoras y Empresarias”, con entrevistas a las creadoras de nuevos proyectos de Emprendimiento, incluyendo también a Empresarias y Directivas de Segovia y provincia, que a pesar de techos y barreras han seguido adelante con más fuerza si cabe. Todas ellas nos han contado su historia de éxito, su experiencia y trayectoria, valores asociados a su marca, consejos para emprender, cómo han encontrado su hueco de mercado…

Realmente para nosotros ésta es una iniciativa social dirigida a dar voz a proyectos, unos innovadores, otros asociativos e integrativos, capaces de fijar población y dinamizar los núcleos rurales, o simplemente valientes proyectos propios de trabajo como alternativa al trabajo por cuenta ajena

Con el patrocinio cada mes de empresas que apoyaron esta iniciativa, desde abril 2021 a abril 2022, han pasado por los micrófonos de Mediodía COPE Segovia dentro de dicha sección muchas pequeñas empresas, hemos realizado más de 80 entrevistas entre Emprendedoras, Empresarias y Directivas representantes institucionales y Asociaciones (FES, ADESE, AJE, Cámara de Comercio-Comisión TalentoFemenino, …).

Las empresas patrocinadoras de esta temporada han sido: Innoporc, Seguros Tapias Revenga, Fundación Caja Viva Caja Rural, Obrador Concepción Moreno, Sahila Novias y D’Rojo, No+Vello Segovia, Kómodo, Centro de Belleza Dione, Naturpellet, UNED Segovia y CC. Luz de Castilla.

Tras el éxito de la sección “Emprendedoras y Empresarias”, hemos decidido organizar un primer Encuentro final de temporada, que será un pequeño homenaje a las mujeres de Segovia y provincia. Nos reuniremos en torno a un desayuno distendido. No pretendemos crear una “Startup”, ni ser una lanzadera, ni nada por estilo, pero si organizar un equipo de trabajo que por un día intercambie conocimientos, aúna experiencias, aporte ideas sobre cómo emprender en un contexto tan difícil como el actual y otros puntos de interés.

La idea es que, en EL FUTURO, pueda salir de este Encuentro la candidata a los Premios COPE Segovia, dentro de la categoría MUJER EMPRENDEDORA, seleccionando la mejor historia de Emprendimiento de Segovia y provincia.

LEMA DE ESTE I ENCUENTRO: “Mujeres que crean”

#MujeresquecreanCOPE

Este lema, “Mujeres que crean”, tiene una doble vertiente:

La de crear emprendimiento desde la Innovación, con fórmulas que solucionen problemas y mejoras dentro de la propia empresa.

Y crear desde la creencia en sí mismas, en su trabajo y su forma de hacer emprendimiento que permita ofrecer valor añadido a la sociedad

Todo bajo tres premisas: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. Estos tres pilares son la tarjeta de presentación de cualquier empresa u organización, que deben estar impregnados en el ADN de sus trabajadores/colaboradores, con el fin de obtener una sólida proyección de futuro

De la mano de la Consultoría Dobla Tus Cifras, la charla y sesión de trabajo del Encuentro “Mujeres que crean” corre a cargo de David Moreno Huertas, Licenciado en Empresariales, que se mueve de forma brillante dentro del campo de la Planificación Estratégica y Gestión Empresarial como Formador y la de Javier González como facilitador y encargado de crear el clima necesario para la charla del Encuentro, que forma parte de EnProceso, una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que participa desde el 2007 en proyectos encaminados al desarrollo de personas, organizaciones y comunidades.

Es importante detenerse en otros pilares, de gran importancia para las empresas, las Nuevas Tecnologías (NT) y Revolución Digital, determinantes como generadoras de oportunidades. Tras la pandemia los cambios en las NT se han acelerado a una velocidad de crucero, de forma que es necesario adaptarse omorir. La transformación digital definirá nuevos modelos de vida, muchos empleos condenados a la obsolescencia o desaparición con la llegada de la automatización. Pero, esto daría para otro Encuentro.

El entorno digital que está en continua transformación, es cada vez más inestable y convulso. Sabemos de los riesgos y peligros, por eso es necesario la FORMACIÓN en este campo y contar con empresas especializadas. Esta es la tarea de Quick Click Informática, cuya ponencia para el Encuentro será sobre ciberseguridad, con el título: “Pon un hacker en tu vida.”

Otro pilar, es el Asesoramiento antes de iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, que correrá a cargo de Torquemada Asesores. Nos dará pinceladas sobre algunos temas fiscales, administrativos y contables. Entre ellos, los inconvenientes a la hora de emprender (burocracia administrativa) y cómo superarlos. Las liquidaciones de Hacienda, cómo establecer correctamente la forma tributaria y jurídica para establecer el tipo de estimación más adecuada. Para las emprendedoras que tienen trabajadores, cómo afecta la Nueva Reforma Laboral y el Teletrabajo. Así como las claves para maximizar el negocio. Gastos deducibles y deducciones en el IRPF 2022 por ser emprendedora y por conciliación familiar.

Con todos ellos intentaremos llenar la mochila de conocimientos que utilizaremos según los vayamos necesitando.

Porque, aunque la brecha de género se ha reducido bastante en la última década y a pesar de que el 51% de la población son mujeres, sólo 1 de cada 5 emprendedores son mujeres, a veces por falta de confianza en sí mismas, miedo al fracaso, les cuesta delegar las cuestiones administrativo-financieras y pedir asesoramiento. Al lado del temor a endeudarse por largo tiempo está la dificultad para conseguir financiación, siendo este un techo de cristal al que tiene que enfrentarse la mujer, alrededor de un 10% menos de posibilidades de que sus proyectos reciban financiación.

Además, la mujer suele emprender en solitario (solo Enterpreneur), cerca del 60% frente al 26% de los hombres que emprenden en grupo con equipos de 2 o 3 fundadores. Generalmente los sectores que tienen mayor presencia de mujeres son moda, belleza y salud, ocio, cultura, enseñanza y robótica. A juzgar por las entrevistas realizadas en COPE, en Segovia también se dan ambas circunstancias.

También te pueden interesar los siguientes enlaces de todos los patrocinadores de la sección de “Emprendedoras y Empresarias” en este tiempo, desde abril 2021 a abril 2022.

En abril 2020, con el apoyo de INNOPORC, de la mano de Miguel Antona, hemos invitado a Sara Martín: Dándole Vueltas, María Coco: Audacia, Sushicatessen y The Burger World, Irene Herranz San Frutos: Autoescuela Santa Columba, Mónica Tejedor García: Dibaq Petcare, Rocío Ruíz: Cochinillo Viajero Rte. José María,

SEGUROS TAPIAS REVENGA, con Zaira Tapias, en mayo 2021 apadrinó a: Estefanía Martín Larumbe: Joyería Larumbe, Arantxa Santamaría: presidenta de AJE, María José Tapia García: coordinadora de la Comisión del Talento Femenino en la Cámara de Comercio de Segovia, Beatriz Herránz:directora general de Telefónica CYL, CLM y Madrid

En junio 2021 apadrinó el espacio la FUNDACIÓN CAJA VIVA CAJA RURAL, como lo pone de manifiesto la directora de la entidad, Beatriz Serrano. En este mes contactamos con Eva Gómez: Cárnicas Pedro Gómez, Mª Esther Fdez. Arenas: Awa Sunglases, Ana Gómez: Bodega Avelino Vegas, Rosa Mª Cid: Panadería San Frutos de Navares de En medio, Laura Tapias: Lauwood, Silvia: Manopla Studio

OBRADOR CONCEPCIÓN MORENO, durante el mes de julio comenzamos con Sara Concepción Moreno, que a su vez apadrinó a Diana Otero Martínez: Centro de Belleza DIONE, Encarna Muñoz: Bebecotte, Silvia: Manopla Studio, Irene Durán: Cuidados y Caricias, Virginia Moreno: Fisioterapia Virginia Moreno.

SAHILA NOVIAS Y D´ROJO, su gerente, Sahila Donoso , apadrinó el programa durante el mes de agosto y a las siguientes Emprendedoras: Gema de Segofre, Mabel Arribas de Seguros Carretero y Arribas, Blanca de Yoga Ananda.MA, Rosa Díaz García de Zapatería D´Chocolat, Belén de Manitas de Sacramenia y Marta Pascual de Retarte.

NO + VELLO Segovia, en septiembre Arantxa Cabrero nos apoyó para entrevistar a: Ana Gómez de Expresión, Silvia de Alma de Pedraza, Cecilia Gómez Gascueña de Dúo Arezzo, Sara Cabellos Mukava de Organización de Espacios, Blanca de Linecar y Raquel García Villaverde de Raquel Abogada y Marcal Administración de Fincas.

KÓMODO, durante el mes de octubre las invitadas al programa fueron Mariló Reina como directora de la UNED en Segovia, a Paula Sala de Robot School, a Sonia Bravo de Sonia Bravo Fotografía y a Sara Gómez, segoviana Ingeniería Minas segoviana finalista Premios Talgo

CENTRO DE BELLEZA DIONE, en noviembre la entrevista a su gerente Diana Otero Martínez que apadrina a: Iria Heredia de 100% Desing- Diseñadora de Joyas, Nuria Roldán Consuegra de Toopitos Shop, Susana Sanz Brovia de Sanz Suministros y Berta Vega Llorente de Clínica Fisio Senso

Finalizando el año 2021 con la entrevista a Ana Gómez de Actívate Asesoramiento Dietético y Ejercicio Físico y hemos comenzado el año 2022 con la entrevista a la Neuróloga segoviana, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Débora Cerdán Santacruz, al ser renombrada como vocal. También la secretaria General de FES, Beatriz Escudero, nos contó los proyectos de la nueva Asociación que se estaba gestando en FES: ADESE, Asociación de Directivas y Empresaria de Segovia, acompañándonos de nuevo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que la exdiputada del PP y actual Secretaria General de FES, muestra su apoyo a la Mujer.

NATURPELLET, de la mano de su directora de Marketing, María José Tapia García, durante el mes febrero del 2022, hemos entrevistado a Arancha Monreal de Artesanía Arancha, Elena Sousa de Óptica Sousa, Virginia María Lázaro de Tienda y Complementos Virginia, Blanca Martín de Vidales de Asesoría Martín de Vidales, Raquel Bartolomé como pintora y Cristina López como directora Financiera y copropietaria del Hotel Cándido.

UNED, de la mano de la directora Mariló Reina, dio apoyo a emprendedoras y empresarias, algunas estudiantes de la Universidad a Distancia. Este mes de marzo han pasado por el programa Esther de Andrés de Gestoría Esther de Andrés-Zamarramala, Teresa Cunillera Tugues que es Guía Turística y Asesora Histórica, Susana Moreno como presidenta C.O. Arquitectos de Segovia, María Alejandra Blasco de San Juan de Hostelería en Navafría, Raquel Arránz de Quesería de Sacramenia, Mª Carmen Ruíz de Austri Dueñas de Academia inglés Yellow English School, Tamara Álvarez experiodista de España Directo cocreadora del proyecto Eres la Repera, Silvia Muñoz de El Campo Contigo y Rocío Rincón López de Inmobiliaria Rocío Rincón.

En abril 2022, CC. LUZ DE CASTILLA, su gerente Alexia Fernández, nos recomienda algunas compañeras emprendedoras: Tamara Bravo, conmunity Manager del CC. Luz de Castilla, Josefa Liébana López de la Cafetería Plaza Norte del CC. Luz de Castilla, Carmen Ferri de Camisetas con.com.

A partir de mayo, comienza la nueva temporada de Emprendedoras, apoyada por las siguientes empresas: QUICK CLICK, AMAPOLA, TORQUEMADA ASESORES



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar