• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Espejo

Cine español con valores cristianos

La Casa de Espiritualidad acoge la XII edición de las Jornadas de Cine con Valores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2022

En un mundo tecnificado aparentemente dominado por las nuevas tecnologías, el cine pervive como oferta de entretenimiento y transmite mucho más de lo que pensamos. Detrás de cada escena, hay una elección minuciosa de localizaciones, luces y músicas, hay una verdadera intención para que el espectador entre de lleno en la trama y reflexione con ella. Siempre se ha dicho que el cine es el séptimo arte. Sea o no arte, lo que es cierto es que es un extraordinario medio para transmitir valores. El cine puede ser y es un recurso educativo y transformador de la sociedad.

Hoy, en El Espejo, hablamos del maridaje entre cine y valores de la mano de Jesús Riaza, sacerdote y coordinador de las Jornadas de Cine con Valores, que ya va por la duodécima edición y cuyas dos primeras proyecciones de un total de cuatro han acogido a numeroso público en la Casa de Espiritualidad. Jesús nos da algunas pistas de las dos películas restantes, muy distintas entre sí: Padre no hay más que uno y Mediterráneo y nos anima a descubrir los valores cristianos que encierran unas cintas españolas que no se catalogan comercialmente como «cine religioso».

Ester Bermejo es la segunda invitada de El Espejo. Ella nos adelanta las bases del II Concurso fotográfico «Tiempo de la creación» que organiza la diócesis y que esta vez tiene como lema «El agua de la vida». Su objetivo, recordémoslo, es sensibilizar sobre los problemas del cuidado de la creación, de la casa común de toda la humanidad, problemas denunciados por el Papa Francisco en la encíclica Laudato si.

La parroquia de San Lorenzo de la capital también nos trae novedades de la mano de Ignacio, miembro del grupo de acción misionera, que nos presenta la marcha que celebran anualmente para recaudar fondos para los tres proyectos con que colaboran, radicados en Caracas (Venezuela), Zimbabue y Haití. Y el rastrillo solidario que instalan en la plaza del barrio. Ambos eventos están abiertos a la participación de los segovianos y tendrán lugar los días 2 y 8 de mayo respectivamente.

Por último, en la sección «Hoy conocemos a…» entrevistamos a María García, feligresa de la parroquia de El Carmen y una de las protagonistas este año de la campaña «Xtantos» de la Conferencia Episcopal Española para informar y animar a los contribuyentes a marcar la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. María, un poco nerviosa, nos cuenta que es de Castroserna de Abajo, , que su hobby es estar con sus hijos y nietos y que la comida que más recuerdos le trae son las rosquillas que hacía su abuela en los días señalados para ello. Pequeños detalles que apuntan y recogen, en un par de minutos apenas, toda una vida de esfuerzo entregada al trabajo y a la familia.

Y otra vida entregada es la que toda la sociedad segoviana, con el ayuntamiento de la capital al frente, va a rendir el próximo día de 3 de mayo al sacerdote fallecido hace 3 años, Domiciano Monjas. Una popular glorieta del barrio de El Cristo del Mercado llevará desde ese día el nombre de quien ha sido una referencia para muchos, muchísimos segovianos que le han admirado por su cercanía y sencillez. Gracias por todo, Domi.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar