Un recorrido por las empresas centenarias segovianas
Entrevista al Director Gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Besteiro, sobre las empresas centenarias de Segovia

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En COPE Segovia recorremos las empresas centenarias de la provincia. Pequeños locales y negocios familiares que han superado todas las dificultades hasta permanecer en los tiempos presentes. En Segovia, muchas empresas se han logrado adaptar a las circunstancias del mercado y a otros acontecimientos sobrevenidos que han peligrado su labor. Por ello, es especial reseñar el valor de latrayectoria y ahondar en las historias diversas, interesantes y emotivas de las empresas centenarias.
El Director Gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Besteiro, incide en la capacidad de adaptación de las empresas. Establece que es muy importante tener una visión clara de cuál es el negocio, "cuando tienes muy definido el rumbo de qué quieres ser o qué servicio quieres prestar, las tormentas te pueden cambiar el rumbo, pero sabes siempre retomarlo". De esta manera y con estas claves, las empresas pueden anticiparse y adaptarse cuando perciben un cambio que se avecina. Así, tienen más posibilidades de sobrevivir.
"La característica familiar que tienen muchas de las empresas centenarias de la provincia de Segovia implica un compromiso por parte de las diferentes generaciones que participan en la empresa", añade Carlos Besteiro. El componente familiar, por tanto, es muy importante para alargar la trayectoria de los negocios. De hecho, la mayoría de empresas con historia en España comparten esta característica.
Besteiro establece en torno a unas 80 empresas centenarias en Segovia dentro del censo que supera las 10.000. De este modo, permanecer como empresa centenaria es un hecho extraordinario y excepcional, pero no imposible. "Cada generación es diferente y en el momento en que cambia el gerente lógicamente es un momento de riesgo para que la empresa no pierda el rumbo", señala Besteiro. Por ello, es importante que los negocios y los locales marquen un rumbo en el que permanecer a lo largo de los años.