• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salamanca rendirá homenaje a Cristina Klimowitz, Inmaculada Sánchez Barrio y María Isidoro García

El Día Internacional de la Mujer se reconocerá a tres salmantinas que destacan por su trayectoria profesional y de servicio público en favor de la igualdad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:46


El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer el nombre de las tres mujeres que recibirán este año el reconocimiento de la ciudad con motivo del Día Internacional del la Mujer (8M). En esta edición el Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca, asociaciones de mujeres, de mayores, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León, ha elegido a Cristina Klimowitz Waldmann, Inmaculada Sánchez Barrios y María Isidoro García por su destacada trayectoria profesional y de servicio público. Dicho reconocimiento se llevará a cabo el próximo día 8 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Liceo coincidiendo con esta celebración.

Se trata de uno de los actos con motivo de esta conmemoración, según ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades durante la presentación de estas actividades con las que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria igualdad de mujeres y hombres, así como promover la sensibilización en torno a las desigualdades y discriminaciones de género existentes, y ensalzar el empoderamiento y participación social de la mujer en todos los ámbitos.

El programa diseñado por el Consistorio salmantino también contempla la celebración de la mesa redonda ‘Ellas borradas de la historia’, organizada por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Este acto tendrá lugar el día 5 de marzo a las 18:30 horas en la Casa de la Mujer. Asimismo, durante el mes de marzo tendrá lugar la entrega de premios de la II edición de los concursos de Microrrelato y Grafiti y Pintura Mural 'Por la igualdad real, tú cuentas’ y el día 22 de ese mismo mes en la Casa de la Mujer se llevará a cabo el espectáculo ‘El peso de la mujer’ en el que miembros de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Santa Cecilia’ interpretarán canciones populares y tradicionales en las que la mujer es transmisora del legado cultural.

El día 26 este mismo espacio acogerá los microteatros ‘Mujeres de letras’ con los montajes ‘Marchita’, basada en el personaje de Yerma de Federico García Lorca y ‘Penélope Glamour’, basada en el personaje de Penélope de ‘La Odisea’ de Homero, así como posterior coloquio con la finalidad de extender la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y reflexionar sobre la situación real de las mujeres a través de esta actividad. Además, del día 7 al 26 de marzo, la Casa de Mujer del Ayuntamiento de Salamanca acoge la exposición ‘Siempre adelante mujeres deportistas’.


Cristina Klimowitz Waldmann


Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutente de Madrid. Fue Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, portavoz del equipo de Gobierno y concejala delegada de Urbanismo y Mujer, cargo que compagina con el de diputada delegada del Área de Bienestar Social en la Diputación Provincial de Salamanca. Durante los años 2000 hasta 2004 fue senadora siendo la Presidenta de la Comisión Especial sobre la Prostitución, además de, entre otras responsabilidades, vocal de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Desde 2003 hasta el año 2019 es concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, etapa durante la que impulsó el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer hasta convertirse en referente autonómico. Además puso en marcha y apoyó programas, proyectos y convenios, en este sentido.


Inmaculada Sánchez Barrios


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Doctora en Derecho y profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca y directora de la Unidad de Igualdad de la misma Universidad y coordinadora del Grupo de Investigación y Transferencia de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria a nivel nacional. Ha realizado estancias como profesora en numerosas universidades europeas y americanas. Docente desde 1987 en varias titulaciones de la Facultad de Derecho y en todos los niveles, siendo además coordinadora en varios de ellos, habiéndosele reconocido la excelencia docente en varias ocasiones.

Cuenta con numerosas publicaciones y ha sido investigadora en 16 proyectos de I+D, miembro fundador del Grupo de Investigación de Excelencia ‘IUDICIUM’ (Grupo de Estudios Procesales de la Universidad de Salamanca) y miembro del grupo de investigación internacional sobre ‘Mediación electrónica transfronteriza en la Unión Europea’ (Proyecto Europeo EMEDEU de la UE). Además ha dirigido varias Tesis Doctorales y numerosos TFGs y TFMs.


María Isidoro García

Jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), coordinadora de la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras Pediátricas de Castilla y León (DiERCyL) y coordinadora Autonómica del Plan Integral de EE. RR y del Plan Estratégico Regional de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León. También coordina el Área Genética del Centro de Referencia Nacional CSUR de Cardiopatías Familiares y es responsable de la Unidad de Referencia Específica de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Hospital Universitario de Salamanca. Profesora Asociada de Medicina Molecular en la Universidad de Salamanca. Además, ha participado en numerosas publicaciones, dirigido tesis y distintos estudios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar