• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo punto de información turística y aseos públicos en la lonja norte de la Catedral salmantina

Con una inversión superior a 647.000 euros, se ha rehabilitado el espacio ubicado a los pies de la Seo, que servirá además de almacén de obras de arte sacro

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de salmantinos y turistas antes de Semana Santa un nuevo punto de información turística y aseos públicos tras concluir la restauración de la lonja norte de la Catedral de Salamanca, ubicada en la Plaza de Anaya junto al Edificio Juan del Enzina (Anayita). Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al inmueble, cuya rehabilitación ha supuesto una inversión de 647.795,61 euros.

Esta zona de la Catedral contaba con una impermeabilización muy deteriorada, habiendo empapado el agua toda la masa del forjado y los materiales de enlosado, lo que a su vez había causado daños severos sobre la estructura del forjado.

Tras un apeo preventivo, los trabajos llevados a cabo en una superficie de 966 metros cuadrados se centraron en el desmontaje del enlosado en el área afectada, con numeración de las piezas para su posterior recolocación en la misma posición que ocupaban, así como el desmontaje del forjado del techo de los locales interiores y la reconstrucción del forjado y una nueva estructura, con capacidad portante para las cargas de uso público de la lonja norte de la Catedral. Todo ello con una impermeabilización de la cara superior del forjado que garantice su aislamiento térmico tanto en invierno como en verano, además de drenaje en el área exterior y un nuevo sistema de ventilación. Al mismo tiempo, en el lienzo se han acometido labores de limpieza y revisión del rejuntado.

Carbayo explicó que, de acuerdo al convenio de cesión de uso durante 50 años firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Cabildo, una parte de la zona restaurada (199 metros cuadrados) se destinará para almacén de elementos patrimoniales de la Catedral y el resto (134 metros cuadrados) se utilizará como punto de información turística y aseos públicos, con acceso desde la parte de la lonja hacia el Rondín de las Edades del Hombre. En concreto, se han construido baños femeninos con 5 inodoros y 3 lavabos; baños masculinos con 3 inodoros, 3 urinarios y 2 lavabos; un baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida; y una sala con cambiador y lactancia de bebés.

De esta forma, se atiende una petición para habilitar más aseos públicos en el casco histórico de la ciudad, que puedan cubrir las necesidades tanto de los salmantinos como de los turistas durante sus itinerarios a través del eje que une la Plaza Mayor con las Catedrales y la Universidad. Con estos baños, en la actualidad la ciudad dispondrá de 29 aseos públicos, ubicados en calles, parques y espacios municipales de los barrios, a los que se sumarán también los del Centro de Recepción de Visitantes y otros en el paseo fluvial.

Compromiso municipal con la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio histórico-artístico

El alcalde recordó el compromiso municipal con la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio-histórico artístico de Salamanca, una de las principales señas de identidad de la ciudad y cuyo valor excepcional le confiere su condición como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Prueba de ello son los más de 4 millones de euros invertidos durante los últimos años en proyectos tan relevantes como la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la apertura del Parque Arqueológico del Botánico, la restauración de la Cueva de Salamanca y la recuperación de las laderas del Cerro de San Vicente.

En este último espacio patrimonial, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, se acometerá durante este mandato la continuación del desarrollo del Plan Director del Cerro de San Vicente con una inversión de 3 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas se contempla la excavación y consolidación de restos arqueológicos correspondientes al poblado protohistórico; la instalación museográfica permanente del edificio municipal destinado a equipamientos y usos culturales, que quedará convertido en el centro interpretación del urbanismo histórico de Salamanca; el tratamiento de la planta superior del cerro, con la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación; la rehabilitación y apertura del Portillo de San Vicente; y el desarrollo de huertos urbanos.

Finalmente, Carbayo también recordó el desarrollo durante este mandato del primer Plan de Sostenibilidad Turístico con el objetivo de impulsar una de las piezas claves de la economía local que constituye una importante fuente de empleo, con una inversión de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Esta nueva hoja de ruta se vertebra en cinco ejes principales, que ampliarán los escenarios de experiencias extendiéndolos a barrios de la ciudad e incorporando la constelación arqueológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar