Manos Unidas declara la guerra al hambre con una campaña para “dar vida”
La delegación de Salamanca presenta su campaña número 67 y detalla los nueve proyectos de desarrollo que financió en 2025 gracias a la solidaridad salmantina

Rosa Pérez, vicepresidenta de Manos Unidas
Salamanca - Publicado el
3 min lectura0:31 min escucha
La delegación de Manos Unidas en Salamanca ha presentado su Campaña contra el Hambre 2026, la número 67, bajo el lema “Declara la guerra al hambre”. Durante el acto, se ha hecho balance de la actividad del último año y se han presentado las acciones y proyectos para los próximos meses, con la presencia de Ana Isabel García, presidenta, y Rosa Pérez, vicepresidenta.
Una guerra que da vida
Ana Isabel García ha explicado que la campaña se enmarca en el reto de promover la dignidad de la persona erradicando el hambre y la pobreza. Pese a los 56 conflictos bélicos activos en el mundo, ha defendido que la guerra que propone la organización es diferente: "La guerra que Manos Unidas propone no mata, da vida. No utiliza armas, sí valores y recursos; no produce víctimas, sino beneficiarios".

Manos Unidas
La guerra que Manos Unidas propone no mata, da vida"
Presidenta de Manos Unidas Salamanca
García ha insistido en romper el círculo vicioso entre hambre, pobreza y guerra, afirmando que el hambre es "un arma silenciosa que mata". Ha recordado que la paz "no es solo ausencia de guerra", sino que requiere condiciones como educación y justicia social. La imagen de la campaña, una niña con una cuchara vacía, "nos interpela y nos pide pan, derechos y justicia para casi 700 millones de personas que padecen hambre".
Más de 570.000 euros recaudados
Por su parte, Rosa Pérez ha presentado el balance económico, que asciende a 570.090,65 euros, un aumento respecto a los 510.629,57 euros del ejercicio anterior. Las principales fuentes de financiación han sido las aportaciones de socios particulares (225.216,2€), los legados solidarios (95.457,42€) y la emblemática Operación Bocata, que recaudó 90.415,29 euros.
Gracias a esta generosidad, la delegación salmantina ha apoyado nueve proyectos de desarrollo en Haití, Malawi, Sierra Leona, India, Angola y Bangladesh. La inversión total ha superado los 300.000 euros, beneficiando directamente a más de 21.000 personas en áreas como salud, educación, acceso al agua y defensa de los derechos de mujeres y niñas.
Próximo objetivo: Ruanda

Niño ruandés
La recaudación de la próxima Operación Bocata se destinará a un proyecto agrícola en Ruanda para mejorar la alimentación de la población rural de Gikongoro. La iniciativa busca potenciar la producción de semillas de patata de calidad y formar a los campesinos, con un coste de 70.196 euros. El proyecto beneficiará directamente a más de 5.600 personas, en su mayoría mujeres agricultoras.
Actividades de la campaña
La paz no es solo ausencia de guerra"
Presidenta de Manos Unidas Salamanca
Domingo, 8 de febrero: Colecta en todas las parroquias de la diócesis a favor de la Campaña contra el hambre.
Jueves, 26 de febrero: Operación “Más que un Bocata”, en Salamanca (puntos de distribución: Colegio Trinitarios, Campus Miguel de Unamuno, sede de Pastoral Universitaria (UPSA), Campus de Anaya, parroquias El Milagro y Nuestra Señora de Fátima); y, al día siguiente, en Santa Marta de Tormes.
21 de marzo: Final del concurso de Clipmetrajes de Castilla y León, en el Auditorio la Universidad Pontificia de Salamanca.

Operación bocata
Sábado, 25 de abril: Abrazo solidario a la Plaza, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca
Abril: Marcha solidaria (iniciativa de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, pendiente de determinar).
Octubre: Festival de Tunas (fecha por confirmar).
como colaborar:
Las personas que deseen colaborar con Manos Unidas pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
Donativos económicos, mediante ingreso o transferencia bancaria en:
Unicaja Banco: ES64 2103 2200 11 0030040762
Banco Santander: ES34 0075 5701 24 070/3701456
Bizum, utilizando el código 06934
Participando con su donativo en la colecta del domingo, 8 de febrero, Día Nacional de Manos Unidas, en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca.
Haciéndose socio o donante, con aportaciones periódicas que permiten sostener de forma estable los proyectos de desarrollo.
Herencias y legados solidarios, una forma de colaboración que contribuye a dar continuidad a la labor de Manos Unidas.
Adquiriendo regalos solidarios de Manos Unidas, disponibles en la sede de la entidad, en el Paseo de Carmelitas 87-91, en Salamanca.
Colaborando en la campaña Céntimo solidario, una iniciativa que invita a donar los céntimos y darles un buen fin. Las huchas están repartidas en colegios, universidades, entidades, comercios y otros espacios colaboradores. Desde su puesta en marcha hace tres años, esta campaña ha permitido recaudar más de 7.000 euros, demostrando que los pequeños gestos, sumados, generan grandes cambios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



