Lunes Santo: Acto de las 7 palabras y la procesión del Cristo de los Doctrinos
A las 20:00 horas arranca la meditación colectiva y a las 21:00 horas saldrá nuevamente la Cofradía de la Vera Cruz

Francisco Ballesteros, hermano mayor de la Vera Cruz de Salamanca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es Lunes Santo. Vivimos ya una Semana Santa en Salamanca plena y sin restricciones. Tal y como la conocemos antes de pandemia.
Dos citas tenemos hoy. La primera tiene que ver con el Acto de las 7 palabras de Cristo en la Cruz que organiza desde 1979 la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Juán de Sahagún.Será la primera vez que participe en ella el obispo de Salamanca monseñor José Luis Retana. Meditará la Sexta Palabra "Todo está consumado".
Participan en la meditación colectiva otras personas como el progesor de religión Nacho Barcala, Eva Cañas del Servicio Diocesano de Comunicación o el jesuita José Ramón Busto. El acto estará amenizado por la música del organista Mario Cortés del Solar.
Una hora después, a las 21:00 horas, entrará en la escena de nuestra Semana Santa una de las procesiones más sobrias y austeras. La procesión del Cristo de los Doctrinos de la Vera Cruz.
Procesión que el año pasado tuvo que quedarse en su sede canónica como consecuencia de la lluvia. Hoy todo apunta que los fieles vamos a poder disfrutar de su silencio, roto solo por las cadenas de los penitentes. Disfrutaremos del Cristo de la Fé pero sobre todo con la nueva imagen que muestra a Salamanca la imagen mariana de la Virgen de la Amargura. El hermano mayor Paco Ballesteros nos lo contaba en COPE SALAMANCA. La Virgen estrena una saya en la que está bordado el Árbol de Jesé y el paso incorpora cuatro cirios que hace que sea mucho más alto y por tanto más complicado de sacar por la puerta del templo. Las hermanas de carga están ilusionadas, emocionadas y a la vez se sienten responsables a la hora de portar el paso con esa novedad.
La Hermandad tiene por delante el acto del Descendimiento el Viernes Santo en la Ermita del Humilladero donde ya están colocadas las cruces y la Procesion del Santo Entierro tambienn el viernes por la tarde. No faltará tampoco la salida, desde la iglesia de la Veracruz, el Domingo de Resurrección de la Virgen de la Alegría en la procesión del Encuentro. Ballesteros espera que todo salga a la perfección y que anime a los espectadores a hacerse cofrades y a mantener viva la Semana Santa de Salamanca.



