• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Giocanda Belli recibe de manos de la Reina Sofía el Premio de Poesía Iberoamericana

La poeta nicaragüense publica Parir el alba, porque: "La belleza de la poesía nos salva"

Audio

Redactora en COPE Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

S.M. la Reina Doña Sofía ha entregado hoy la el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, a la poeta Gioconda Belli, en un acto celebrado en el Paraninfo de la USAL.

Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, así como la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado.

"Parir el alba" es una antología poética que pretende rendir un claro homenaje al universo femenino, al tiempo que apela a la conciencia social, tan presente en el ideal revolucionario de su autora. Belli afirma que mientras su país Nicaragua, no sea liberado de la dictadura, seguirá escribiendo. "Porque la belleza de la poesía nos salva y es como la belleza del espíritu humano, que ofrece una esperanza a pesar de todo".

Cuestionada sobre el hecho de que la poesía siga siendo un género literario menos popular que otros como la narrativa, reconoce que "la poesía está vivendo un resurgir, a pesar de que la sociedad actual adolece de un escaso nivel de atención por el uso de las redes sociales".

Gioconda Belli

Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento. Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro “Sobre la grama” le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el ejecutivo nicaragüense.

Su producción poética incluye “Línea de fuego” (1978), “Truenos y arco iris” (1982), “De la costilla de Eva” (1986), “Poesía reunida” (1989), “Apogeo” (1997), “Fuego soy apartado y espada puesta lejos” (2006), “En la avanzada juventud” (2013), “El pez rojo que nada en el pecho” (2019) y las antologías “Amor insurrecto” (1984) y “El ojo de la mujer” (1991). En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su su obra “El pez rojo que nada en el pecho”.

Gioconda Belli, que se define como “poeta, novelista, feminista y humanista”, es autora de ocho novelas: “La mujer habitada” (1988), “Sofía de los presagios” (1990), “Waslala” (1996), “El Pergamino de la Seducción” (2005), “El infinito en la Palma de la mano” (2008), “El País de las Mujeres” (2010), “El intenso calor de la luna” (2014), y “Las fiebres de la memoria” (2018). Es autora además de dos libros de ensayos, “Rebeliones y Revelaciones” (2017) y “Luciérnagas” (2022).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar