Tirar huevos, el último 'truco' de la noche de Halloween: tradición, gamberrada y sanción
La costumbre de tirar huevos contra mobiliario urbano, fachadas y coches en la noche de Halloween se está extendiendo peligrosamente en España

Tirar huevos, la última gamberrada de Halloween
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las calles españolas, cuando cae la noche del 31 de octubre, junto a disfraces, calabazas y el 'truco o trato', aparece también una práctica que para algunos es solo una travesura, pero para quienes lo sufren es un acto vandálico es toda regla. Es el llamado 'egging' o lo que es lo mismo, lanzamiento de huevos contra fachadas, terrazas, coches, autobuses o mobiliario urbano. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? ¿Cuánto sucede en España? ¿Y cuáles son sus consecuencias legales?
tirar huevos, una gamberrada con origen en USA y reino unido
La práctica de lanzar huevos a casas, vehículos o establecimientos en torno a Halloween tiene su reflejo en lo que en Estado Unidos y Reino Unido se conoce como “egging”: lanzar eggs (huevos) como broma pesada durante la noche de Halloween. El origen de todo ello estaría en el conocido 'truco o trato' de Halloween castigando con una travesura a quien no regala caramelos a los niños. Pero en este caso, la travesura se realiza directamente sin 'truco o trato' de por medio.
Es una práctica que realizan sobre todo los jóvenes y lo hacen simplemente con la intención de divertirse cometiendo una gamberrada en una noche en la que este tipo de conductas consideran que están más permitidas o que este tipo de actos pueden pasar más por alto. Para muchos grupos de jóvenes es una forma de 'meterse en el papel' de la noche de Halloween.
Sin embargo, este es un acto que entra en el terreno del vandalismo causando daños y molestias a muchos vecinos o propietarios de vehículos.
¿DESDE CUANDO SE TIRAN HUEVOS EN ESPAÑA EN LA NOCHE DE HALLOWEEN?
Aunque no existen datos oficiales sobre esta conducta, sí que se han ido publicando cifras que nos sirven para hacernos una idea de que tirar huevos por la noche de Halloween no es una conducta aislada, sino que está cada vez más generalizada. Por ejemplo, el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria se registraron 18 ataques con huevos en vehículos del transporte público, seis de ellos en el barrio de Siete Palmas.
En Albacete, la noche de Halloween de 2021 dejó un episodio en el que varias personas fueron sancionadas por lanzar huevos desde un coche a peatones. En Zaragoza también lleva un par de años sucediendo en el barrio del Actur, donde los jóvenes lanzan huevos contra terrazas y autobuses.
Y en Isla Cristina, en Huelva, las autoridades municipales advirtieron a los comercios de que no vendan huevos a grupos de personas disfrazadas para prevenir gamberradas.
SANCIONES POR TIRAR HUEVOS
Más allá de la broma de mal gusto, tirar huevos supone un acto vandálico contra mobiliario urbano, fachadas, jardines o terrazas, buses y coches.
En España las multas y consecuencias legales por lanzar huevos no están homogéneamente legisladas a nivel nacional en un solo artículo, pero hay varios marcos legales que se aplican y ordenanzas municipales que lo contemplan.
Una de las normativas más duras es la de Granada con hasta 750 euros de sanción. Si quienes han cometido los hechos son menores, la multa se aplica a sus padres. En Burgos, en 2023, un menor también fue multado, en este caso con 80 euros, por tirar huevos. También en Cieza (Murcia) la Policía Local alertó de multas de hasta 600 euros cuando el tirar huevos genera daños en fachadas, vehículos o mobiliario urbano.
Además, cuando el acto genera daños materiales (puede por ejemplo, dañar la pintura de un vehículo) o pone en riesgo la integridad (por ejemplo si se lanza contra un vehículo en marcha), tirar huevos puede calificarse como delito de daños o amenazas. Las consecuencias en este caso son mucho mayores.


 
                             
                 
                         
                    



