Cae una banda especializada en el robo de la siembra tras una persecución de película en Salamanca
Tres detenidos por robar en coches con el método de la siembra tras una persecución de 9 kilómetros en dirección contraria por la N-630

Persecución a los delincuentes tras el robo
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido en Salamanca a tres varones que presuntamente formaban un grupo criminal especializado en hurtos por el conocido método de la siembra. Según informan las autoridades, esta célula itinerante, con residencia en Madrid y Guadalajara, operaba en todo el territorio nacional.
En qué consiste el método de la siembra
Este método de hurto consiste en una táctica de distracción en la que los delincuentes lanzan un objeto, como monedas o llaves, cerca del vehículo de la víctima. Cuando esta se baja o se distrae para recogerlo, uno de los ladrones aprovecha para sustraer rápidamente sus pertenencias, como el bolso, del interior del coche.
Un robo y una persecución de película
Los hechos que han desencadenado las detenciones sucedieron en la mañana de ayer en el aparcamiento de un centro comercial de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). Una mujer fue víctima del hurto de su bolso cuando se disponía a abandonar el lugar en su coche.
Los tres detenidos actuaban de manera perfectamente coordinada: mientras uno distraía a la víctima fingiendo la caída de unas monedas, otro abría la puerta del copiloto para coger el bolso y un tercero realizaba labores de vigilancia para asegurar la huida.
Gracias a la colaboración del personal de seguridad privada, la Guardia Civil identificó el vehículo de los autores y estableció un dispositivo de búsqueda. Al ser localizados en la carretera N-630, cerca de Guijuelo, los sospechosos emprendieron la huida a gran velocidad, ignorando las advertencias de los agentes.
Durante la persecución, llegaron a circular en dirección contraria durante más de 9 kilómetros, realizando una conducción temeraria que puso en grave riesgo a otros usuarios de la vía. Finalmente, y tras un intento de atropello a uno de los agentes, fueron interceptados con el apoyo de la patrulla de seguridad ciudadana de Guijuelo y de la Policía Local.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias"
Un grupo con amplio historial delictivo
A los tres encartados, que contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, atentado a la autoridad, conducción temeraria y contra la seguridad vial, hurto y estafa bancaria. Al cabecilla del grupo le constaban, además, cinco requisitorias de detención en vigor de diferentes juzgados.
La Guardia Civil ha aprovechado para recordar a la ciudadanía la utilidad de la aplicación ALERTCOPS, que "permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias". Con ella, es posible "ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



