• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASPAS reivindica una sociedad y una educación más inclusiva

La presidenta Eva Morales manifiesta en COPE SALAMANCA que faltan recursos humanos, materiales y pequeños gestos de sentido común en la educación salmantina

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:45

Hoy Salamanca conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas. ASPAS Salamanca, la Asociación de Padres de Niños Sordos deSalamanca sale hoy a la calle para visibilizar la sordera o hipoacusia, un tipo de discapacidad muy poco conocida en la sociedad. "Normalmente creemos que solo hay personas sordas adultas porque pierden audición, pero existen muchos niños que nacen con sordera" cuenta a COPE SALAMANCA la presidenta de ASPAS Eva Morales. "Es un palo muy duro para las familias que desconocen mucho sobreeste tema" el que te den el diagnóstico de que tu hijo es sordo.

La Asociación lleva en pié 40 años. 40 años dando cobijo a las familias que no saben cómo afrontar el problema, ofreciendo terapias y rompiendo barreras que imposibilitan el acceso en igualdad de condiciones en la sociedad. A las familias les preocupa sobre todo la etapa educativa y especialmente si estos pequeños podrán hablar y comunicarse.

Se han logrado beneficios, nos dice Morales, en los centros educativos que intentan (como en la sociedad) avanzar hacia la inclusión pero todavía hay muchos muros que derribar.

Faltan recursos humanos como logopedas o intérpretes de signos y recursos materiales como los bucles para que puedan escuchar sin interferencias con los audífonos. Esas carencias se encuentran en los centros educativos de Salamanca que priorizan la escolarización de niños con discapacidad auditiva.

Hay gestos de sentido común que pueden ayudar y no se tienen en cuenta como por ejemplo como no situar al niñ@ al lado de una ventana o una puerta, hacerlo en las primeras filas o por ejemplo utilizar señales luminosas para avisar de que ha terminado la clase; sustituyendo al clásico timbre.

Pequeños gestos que pueden ayudar a los niñ@s con discapacidad auditiva y adultos a integrarse mucho mejor en la sociedad que se acercará a la inclusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar