COPE

La Universidad Pontificia de Salamanca líder en empleabilidad

El 88% de los universitarios de la UPSA trabaja a los tres primeros años de titularse

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:05

El índice medio de inserción laboral de los egresados y de los titulados de posgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) alcanza el 88 % en los tres años posteriores a la obtención del título universitario. Por un lado, el 87 % corresponde a los alumnos graduados y por otro, en el caso de los titulados de máster, esta tasa asciende al 90 %. Además, el Observatorio de Empleo sitúa a los estudiantes de la UPSA un 18 % por encima de la media nacional. Así, el primer año después de titularse un 63 % de los antiguos estudiantes de la UPSA trabaja, frente al promedio nacional del 42,5 % en las universidades españolas.

La institución académica, a través del Observatorio de Empleabilidad y Empleo (OEE), ha elaborado un estudio con los datos de inserción laboral de los antiguos alumnos a uno y a tres años después de obtener el título. Este estudio recoge los datos de una encuesta interna de Inserción y Satisfacción Laboral, realizada a finales del curso académico 2019-2020 a antiguos alumnos de Grado y Máster oficial y Doctorado de la UPSA.

Por otro lado, el OEE de la UPSA compara las cifras del Ministerio de Educación sobre la universidad con datos nacionales publicados en el informe ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los grados en Enfermería y en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas (ADET) se sitúan a la cabeza en la tasa de inserción laboral con un 100 %. Le sigue muy de cerca el Grado en Logopedia con un 95 %, Grado en Informática (83 %), Grado en Maestro en Educación Primaria (81 %) y el Grado en Periodismo, que posee un 80 % de inserción laboral.

En lo que se refiere a los másteres, el máximo porcentaje, con un 100 % de empleo, lo obtienen los titulados en el Máster en Informática Móvil, el Máster en Fisioterapia Deportiva, el Máster en Diseño Gráfico e Interface para Nuevos Dispositivos y el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos.

Por otro lado, si observamos el índice de inserción laboral por sexo y enseñanza, un 86 % de las mujeres trabaja a los tres años de titularse en posgrados, frente al 77 % de hombres. Este dato se invierte en las enseñanzas de Grado. En este caso, los hombres encabezan la tasa de empleo con un 78 %, si bien, seguidos muy de cerca por las mujeres con un 77 %.

El estudio confirma que los estudiantes de la UPSA se sitúan un 18 % por encima de la media nacional en la tasa de inserción. Así, el primer año después de titularse un 63 % del alumnado de la UPSA trabaja, frente a una media de 42,5 % de la totalidad de las universidades españolas. Esta tasa de inserción laboral crece exponencialmente hasta cuatro años después de titularse.

La UPSA está muy interesada en conocer si el empleo de sus titulados está relacionado directamente con la titulación cursada. Por ello, en la encuesta una de las preguntas se ha referido expresamente a saber si los titulados de la UPSA están adecuadamente cualificados para ejercer su profesión. En este sentido, un 77 % de los alumnos considera que están adecuadamente formados al primer año de titularse (79 % de alumnos de Grado y 73 % alumnos de Máster).

Al respecto, el sondeo revela que la satisfacción que tienen sus antiguos alumnos respecto a su situación laboral es alta, después de tres años de titularse. La media que se obtiene es de 4,2 puntos sobre 5 en una escala Likert de 1 (mínimo) a 5 (máximo). Del total de los encuestados, un 79 % muestra su satisfacción “alta” o “muy alta” con su actual empleo.

Además, los titulados de máster han destacado la utilidad de la titulación cursada para su ejercicio profesional. En esta escala de 1 a 5, los encuestados valoran con un 4,1 que la titulación ha sido útil para mejorar su perfil en el mercado laboral. Asimismo, consideran que los contenidos proporcionados han sido relevantes para el desarrollo de su profesión y lo califican con 4,1 puntos.

El estudio también refleja la actividad laboral de los alumnos UPSA que trabajan el primer año tras titularse. Así, el 70 % de los graduados comenzó a desarrollar su labor profesional un año después de titularse y, en el caso de los másteres, el promedio se eleva al 80 %.

Por titulaciones, destaca el Grado en ADET con ningún desempleado en el primer año, junto con los perfiles profesionales más demandados actualmente: Enfermería (97 %) y Fisioterapia (88 %).

Del estudio del OEE, a partir de los datos del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, se extraen resultados significativos, durante el primer año de titularse, en las siguientes enseñanzas:

· Un 74 % de maestros en Educación Primaria de los egresados UPSA trabajan frente a un 46 % de media nacional.

· En el caso de Maestro en Educación Infantil la diferencia es parecida, ya que un 70 % de los titulados de la UPSA ha encontrado empleo frente al 51 % de la media nacional.

· De las carreras más demandadas en el mercado laboral, como Ingeniería Informática, un 76 % de los alumnos UPSA tiene un empleo el primer año, mientras que la media de las universidades españolas se cifra en un 66 %.

· CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) obtiene el primer año un 59 %, frente al 47 % nacional.

· Publicidad y Relaciones Públicas cuenta con un 50 % de empleados, frente 45 % de la media nacional.

· En Fisioterapia, el 76 % de los alumnos UPSA trabaja el primer año, frente a un 66 % del total de las universidades españolas.

El Informe sobre Inserción Laboral elaborado por la UPSA destaca la utilidad de las competencias adquiridas de sus estudiantes para encontrar un empleo. Así, un 76 % de los titulados en posgrados consiguió un puesto de trabajo en los 12 primeros meses tras la finalización de sus estudios. En el caso de los alumnos de Grado, la cifra es de un 73 %.

En el informe figura también el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización de los estudios de los estudiantes de la UPSA hasta que obtienen su primer empleo. De estos datos, destaca el mínimo periodo de 0 a 6 meses en el que los titulados son contratados, con un 59 % en el caso de los másteres y un 55 % en los grados. En un periodo de hasta 12 meses, esta cifra se incrementa a un 80 % para los posgrados y 70 % para los egresados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - PSV

Granada - PSV

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Rijeka

Real Sociedad - Rijeka

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE