• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

200 afectados por la cancelación del mercado de ganados

El temporal Filomena hizo imposible su celebración y como alternativa se planteó su traslado esta semana, pero la falta de personal ha hecho imposible su celebración

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Indignación entre los tratantes de ganado por la cancelación del mercado de ganados de esta semana en el recinto de la Diputación.

El temporal Filomena ha hecho imposible su celebración, las entradas y accesos estaban prácticamente anegados por la nieve y el hielo. Los tratantes reclaman a la diputación que se hubiese cambiado para mañana miércoles y así evitar problemas de cara a la semana próxima. El presidente de la asociación, Ricardo de la Iglesia explica para Cope Salamanca que este es un problema sumado al de la pandemia y que al final “pagan los de siempre”.

Desde Astrace también critican la falta de coordinación entre la junta y la diputación para llevar los recursos necesarios al recinto. Por otra parte, la lonja de cereales y carne si que se ha podido celebrar con aparente normalidad.

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) muestra su malestar por la cancelación este lunes del Mercado de Ganados de Salamanca y critica la falta de seriedad e implicación de las Administraciones competentes, quienes no han podido asegurar su normal funcionamiento.

Durante todo el fin de semana, ASTRACE ha demandado repetidamente a la Diputación de Salamanca la limpieza del mercado de ganados y de sus accesos para evitar la cancelación del mercado, consiguiendo únicamente que se limpiaran las carreteras aledañas.

Ante esta situación, los tratantes de Salamanca han intentado sin éxito el retraso del mercado al día de mañana o del miércoles. Sin embargo, no podrá llevarse a cabo, debido a la imposibilidad de que la Junta de Castilla y León aporte los servicios veterinarios que trabajan en el Mercado de Ganados cada lunes.

“Queremos denunciar que, por una cuestión u otra, siempre se anteponen los intereses de otros colectivos a los de los tratantes, quienes son los verdaderos artífices del Mercado de Ganados. En esta ocasión, los errores de las Administraciones los pagan los de siempre, nuestro colectivo, el mismo que paga religiosamente las tasas correspondientes”, ha declarado Ricardo de la Iglesia, presidente de la asociación integrada en CEOE-CEPYME Salamanca.

La falta de coordinación entre las Administraciones que lleva a la cancelación del Mercado de Ganado de Salamanca supondrá un grave perjuicio económico para los tratantes, que también afectará a toda la cadena de producción, incluyendo a los ganaderos en origen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE