• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La espera de Salamanca por el hospital y dos nuevos centros médicos

El PSOE denuncia que Salamanca se ha visto abandonada por la junta en los presupuestos generales presentados por el gobierno de Mañueco y ha dejado de recibir 90 millones de euros

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El PSOE pedirá en el pleno al ayuntamiento que apruebe una moción sobre para la modificación de los presupuestos regionales.

Salamanca ha perdido 90 millones de euros en estas cuentas. La mitad habrían sido destinados a la sanidad; terminar antes de 2023 las obras del hospital y la construcción de los centros médicos del Zurguén y de Prosperidad.

Jose Luis Mateos, Portavoz municipal socialista: “La Junta de Castilla y León mantiene una deuda histórica con la ciudad de Salamanca de 90 millones de euros”. Así lo ha recordado el portavoz socialista, José Luis Mateos, en una comparecencia en la que ha resumido las innumerables promesas y compromisos incumplidos por el PP y por el presidente autonómico Fernández Mañueco.

"El más flagrante es el retraso acumulado en las obras del nuevo hospital de Salamanca, con un aplazamiento de las inversiones pendientes hasta el año 2023". En 2021 la Junta tiene previsto invertir solamente 176.597 euros, mientras que en los años 2022 y 2023 quedarán por ejecutar más de 40 millones de euros para hacer coincidir el tan esperado fin de las obras con el año electoral, diez años después de la prometida apertura en 2013, y utilizar así una infraestructura sanitaria fundamental para tratar de obtener rédito político.

A estos 40 millones de euros relacionados con las obras del nuevo hospital, hay que añadir otros 50 millones no presupuestados en 2021 para actuaciones prometidas en la ciudad de Salamanca. En los presupuestos presentados por la Junta para el año que viene no aparece, por ejemplo, la construcción del centro de salud del barrio de Prosperidad, mientras que la cantidad reflejada para el centro de salud de El Zurguén es irrisoria.

Además, las aportaciones comprometidas para la financiación de la Plataforma Intermodal del Puerto Seco, para afrontar el coste del Centro de Recepción de Visitantes, para la musealización de las catedrales en el año 2013 con motivo de su V centenario, para cofinanciar el parque arqueológico del cerro de San Vicente o para la construcción del nuevo campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca siguen en el aire. A pesar del incremento sustancial de los recursos disponibles, en cambio, hay proyectos prioritarios para nuestra ciudad que se han postergado en el tiempo o, directamente, no aparecen reflejados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE