COPE

Salamanca necesita unos 20 enfermeros más por curso universitario

Actualmente se ofertan unas noventa plazas por curso y los sindicatos piden que se aumente hasta mínimo las 110, ya que la pandemia ha puesto de relevancia esta necesidad

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Los enfermeros piden aumentar las plazas en su carrera ya que la pandemia no se ha terminado y hay que pensar en el futuro.

Durante los últimos años las plazas han sido escasas y en algunas universidades con notas de acceso muy altas. En Salamanca actualmente hay unas 90 plazas enfermeros y habría que aumentarlas hasta superar las 115 por curso. El ratio actual es de 6 por cada mil habitantes e incluso hay servicios del hospital que una única enfermera lleva quince pacientes. Óscar Berrocal, enfermero: “este problema se ha puesto en evidencia con la llegada de la pandemia y tiene consecuencias directas en la calidad de atención al paciente.

En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que resulta absolutamente insuficiente, de ahí que se proponga un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas en las universidades para poder contar con más profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este estudio concluye que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con un 24 por ciento más de plazas para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual, o lo que es lo mismo, 3.974 plazas más en el conjunto de las universidades. "Esta cifra planteada para el primer año de carrera del curso 2021- 2022 debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado al menos, cuatro años más", ha dicho el sindicato.

Entre los argumentos esgrimidos en el estudio para justificar la propuesta realizada se destaca el hecho de que España es el país con mayor esperanza de vida de Europa y el segundo del mundo, y que ha experimentado en los últimos años un aumento de las enfermedades crónicas, las pluripatologías y las personas en situación de dependencia.

Una situación que ha llevado a muchos organismos, expertos y profesionales a concluir que nuestro sistema sanitario, como los del resto del mundo, "está abocado a un profundo cambio" si realmente quiere atender estas necesidades de salud que no son otra cosa que necesidades de cuidados para que los ciudadanos puedan vivir y morir con calidad.

"Un nuevo modelo organizativo y asistencial en el que las enfermeras y enfermeros son, sin lugar a dudas, una pieza fundamental por sus conocimientos, habilidades y juicio profesional para promover, mantener y mejorar el bienestar integral de los ciudadanos a lo largo de toda su vida. En definitiva, nuestro sistema sanitario requiere a corto, medio y largo plazo más enfermeras pero, lamentablemente, a fecha de hoy en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios hay un grave déficit estructural", han zanjado desde Satse.

Además el sindicato ha exigido que la renovación de los contratos surgidos fruto de la pandemia se extiendan durante todo el 2021. Con esto se evitaría falta de personal y problemas de previsión ante la posible campaña de la vacunación contra la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar