• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El preocupante número de ataques del lobo en los últimos años en Salamanca

Durante el pasado 2020 el lobo dejó más de 300 ejemplares de ganado afectados en la provincia, lo que conlleva unas grandes pérdidas para los ganaderos en un año ya maltrecho.

Audio

Guillermo González

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Los sindicatos se han reunido con el Ministerio de Transición ecológica para buscar alternativas a la polémica ley que prohíbe la caza del lobo en toda España.

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA han criticado el "desprecio" y el "abandono" del Gobierno a los ganaderos "que se enfrentan a los lobos cada día" y han anunciando movilizaciones de protesta contra la orden por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y deja de ser especie cinegética en toda España.

Así lo han anunciado tras el encuentro y "ante la falta de voluntad" del Ministerio de Transición Ecológica, que "no está dispuesto a retirar el procedimiento de elaboración de la orden que expulsaría a miles de ganaderos de extensivo".

En el encuentro, los representantes de ASAJA, COAG y UPA han pedido a ambos responsables "una reflexión profunda" sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, "habida cuenta de que, según los expertos, la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción".

Según han advertido en un comunicado conjunto, el "blindaje" del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica "sacará a las calles a miles de ganaderos españoles". Así, han destacado que, "lejos de ser una pataleta", los productores se movilizarán para lanzar "un grito de auxilio" para revertir la que consideran una medida "perniciosa y sectaria que les causará graves problemas".

De este modo, los ganaderos han hecho hincapié en que acudían a la reunión "con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución". "Aquí nadie quiere exterminar al lobo", han sentenciado UPA, COAG y ASAJA, que apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

El lobo campa a sus anchas por nuestra provincia, sobre todo desde los últimos años. Los datos lo avalan en el 2019 atacaron 60 veces y dejaron 206 animales afectados. Pues bien, en este 2020 los ataques subieron hasta los 140 con 322 cabezas de ganado heridas o fallecidas. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, explica que esta especie hay que controlarla porque supone un gran problema para las explotaciones.

Las zonas con más ataques son las de Las Arribes, Vitigudino y la zona de Entresierras. Con esta ley, los lobos aumentan aún más los ataques lo que sería otro golpe para la ganadería extensiva de la provincia, sobre todo en el ovino y en el bovino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar