• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica con los oficiales de la universidad

Los más conocidos como bedeles u ordenanzas se niegan a realizar tareas para evitar la expansión de la Covid-19 dentro de los centros universitarios.

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Las clases a las universidades se han vuelto un tanto distintas, la cooperación entre todos es clave para que no haya contagios y si los hay se atajen lo antes posible para evitar la expansión del virus. Una pieza fundamental en el funcionamiento son los ordenanzas.

Los oficiales de servicios, más conocidos como bedeles, se niegan a abrir y cerrar las ventanas en varios centros de la Universidad de Salamanca, ya que según ellos esta no es su función. La Organización Mundial de la Salud ve esta acción como imprescindible para evitar la propagación del virus, por lo que se puede desprender que esta es una negativa reivindicativa. Para parar el virus hay que remar entre todos, no son competencias, es salud.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VENTILACIÓN

¿Qué es la ventilación?: La ventilación consiste en introducir intencionalmente aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado. El objetivo es mantener la calidad del aire en ese espacio

¿Qué medidas pueden adoptarse para mejorar la ventilación en los edificios y espacios públicos cerrados?: La ventilación es un factor importante para evitar que el virus que causa la COVID-19 se propague en espacios interiores. A continuación se presentan algunas medidas que pueden mejorar la ventilación interior. RECOMENDACIONES:

  • Estudie utilizar la ventilación natural, abriendo las ventanas si es posible y seguro hacerlo.
  • En los sistemas mecánicos, aumente el porcentaje de aire exterior mediante el modo de ahorro de energía, que permite configurar los sistemas para que utilicen hasta el 100% de aire exterior. Antes de aumentar el porcentaje de aire exterior, compruebe la compatibilidad con la capacidad del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, en lo que respecta tanto al control de la temperatura y la humedad como a la compatibilidad de la calidad del aire exterior e interior.
  • De ser posible, aumente el flujo de aire total en los espacios ocupados.
  • Desactive los mecanismos de control de la demanda de ventilación que reducen el suministro de aire en función de la temperatura o la ocupación.
  • Mejore la filtración central del aire:
  • Aumente la filtración de aire al máximo posible sin que disminuya significativamente el flujo de aire previsto.
  • Inspeccione la carcasa y los soportes del filtro para asegurarse de que se ajustan correctamente y trate de minimizar la desviación del filtro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE