• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plaza Mayor de Salamanca más bonita

En unos cinco meses el ágora charra lucirá sus mejores galas y brillará con más intensidad, el ayuntamiento ha aprobado su cambio de iluminación por más de medio millón de euros.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La Plaza Mayor cambia de tono, cambiará la iluminación artística de las fachadas para dar aún más valor al corazón de la ciudad charra. Los actuales proyectores se sustituirán por otras más sostenibles y con un consumo reducido.

A las diez de la mañana o a las diez de la noche, a cualquier hora te recibe con los brazos abiertos. Con este cambio será aún más bonita, los salmantinos y visitantes podremos ver el ágora de la ciudad con colores más vivos y realza la belleza de los soportales, los medallones y la fachada del ayuntamiento.

De momento, tendremos que esperar a ver el cambio, el plazo de ejecución es de cinco meses y el consistorio ha contado con un presupuesto de más de millón de euros. El ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria local Aceinsa Salamanca ha cambiado la iluminación en más de 200 calles con lo que se ha reducido a más de la mitad el consumo.

MÁS DETALLES: ASÍ SERÁ SU INSTALACIÓN

Atendiendo a los criterios de inocuidad, reversibilidad e idoneidad, recogidos en las ‘Normas de conservación preventiva para la implantación de sistemas de Iluminación en monumentos y edificios históricos’, del Ministerio de Cultura, la fijación de los nuevos proyectores, al igual que los que se retiran, será mediante abrazaderas a la rejería en unos casos y mediante planchas adheridas a la piedra en el caso de las cornisas. La instalación es fácilmente desmontable y las fuentes de luz utilizadas no contienen radiaciones ultravioletas ni infrarrojas.

La iluminación de los pisos se realiza con la sustitución de los proyectores actuales situados entre vanos de balcón, por proyectores nuevos de tecnología LED de 24W, de luz de color blanco cálido. Al estar situados dentro de los balcones o entre ellos y ser considerablemente más bajos, pueden llegar a ser menos visibles que los actuales. De igual forma, en la iluminación de pináculos se sustituye el aparato actual por un proyector de 34W, de luz de color blanco cálido. Todos los proyectores irán lacados del color de la piedra de las fachadas para su mimetización, según los requisitos establecidos por el Servicio Territorial de Cultura para la carpintería de los balcones.

Por su parte, la retro iluminación de la balaustrada que corona el tercer piso de las fachadas, se mantiene con la sustitución de las luminarias fluorescentes actuales, colocadas detrás de la balaustrada en línea continua, por nuevas luminarias lineales del mismo flujo luminoso, colocadas igualmente en línea, sin ser visibles desde el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2