• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

79 médicos menos en la provincia

Salamanca ha despedido a los 79 sanitarios que estaban realizando su formación como residentes en nuestra provincia, su reposición no llegará hasta junio con los nuevos MIR.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El complejo hospitalario se despide de los médicos residentes que han luchado este año codo con codo frente a la pandemia. Salamanca se queda sin 79 médicos, 65 de atención especializada y 14 dentro de la atención primaria. Esta carencia no se paliará hasta junio, que será cuando se incorporen los nuevos médicos residentes. Este problema se une a la falta de personal para combatir la pandemia, la cual no ha terminado todavía.

El presidente del sindicato médico de Salamanca, Ángel Bajo explica para Cope Salamanca que nuestra ciudad forma pero no retiene, estos profesionales se suelen marchar a Europa porque tienen mejores condiciones laborales y económicas.La última idea con los residentes es que pidan plaza de manera telemática. Con esta reforma, será el ministerio quien les adjudique la plaza dentro de una lista de preferencias elaborada por los propios sanitarios.

La resolución que ha hecho pública la Dirección General de Profesionales del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Fisica, ha supuesto "un auténtico jarro de agua fría", en especial para el colectivo de médicos que recientemente habían aprobado el examen MIR.

"El sistema habitual de elección de plaza era presencial, pero ahora, sin previo aviso, cuando faltan muy pocos días para este proceso, el Ministerio cambia el sistema, proponiendo una elección de todas las plazas, 7.989, en acto único, telemático, en el que con anterioridad se habrán tenido que ordenar todas esa plazas según las preferencias de cada uno para acomodarlas al número de orden obtenido en el examen MIR, lo que hace prácticamente imposible que se pueda obtener la especialidad que desea", ha criticado el colegio de médicos de la región.

Es decir, agregan, "se transforma un proceso de elección de plazas en una autentica lotería que hará que muchas plazas queden vacantes en un momento de carencia de profesionales, lo que agrava el problema". El CCOMCyL ha incidido en que este sistema ha causado "indignación y rechazo" entre todos los afectados, entre las organizaciones profesionales, los profesionales implicados en el proceso de formación sanitaria especializada y en las propias organizaciones sanitarias en las que los futuros MIR iban a realizar su formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE