• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vacunados también pueden contraer la covid-19

En Salamanca la mayor parte de los ingresados a causa de la pandemia han recibido la vacuna y uno de los pacientes que está en la UCI tiene la pauta completa.

Audio

Europa Press

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La quinta ola tiene en el foco a los jóvenes pero ya ha llegado a las franjas de más edad y algunos vacunados. Estar vacunado no exime de contraer la enfermedad, en el hospital el 80% de los ingresados por covid-19 están vacunados, sus edades van desde los 25 años hasta los 90. La única persona que está en la UCI tiene 60 y había recibido la pauta completa. Esto es debido a que las vacunas no tienen una fiabilidad del 100%.

El portavoz de la junta, Francisco Igea: "Hay que apurarse e intentar poner todos los medios para que a todos nos lleguen las vacunas, estamos todos cansados, son muchos meses de trabajo muy intenso, pido al gobierno que se esfuerce para suministrar las vacunas necesarias para salir de esta situación"




Los contagios en personas inoculadas no son casos raros, la junta ha comunicado más de 7000, de los cuales 1358 habían recibido la pauta completa. En términos generales, 7000 casos entre más de un millón de personas en toda la región. Los síntomas de infección post vacuna suelen ser leves y no precisan de hospitalización, pero otros como hemos visto pueden llevarnos a la UCI.

El vicepresidente ha trasladado que las vacunas funcionan y ha detallado que actualmente hay 110 ingresados en los hospitales de la Comunidad que no han recibido dosis, 49 con una dosis y 69 con la pauta completa. Sobre esta última cifra ha recordado que los sueros no son infalibles y ha explicado que en la mayoría de los casos la pauta de vacunación había sido muy reciente antes del ingreso, lo que, por el momento, no evidencia una falta de efectividad de la vacuna a largo plazo.

Según ha detallado Igea la incidencia del virus entre los vacunados es del 0,1 por ciento, lo que significa que el 99,9 por ciento de las personas con la pauta completa no ha presentado síntomas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar