• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

3000 salmantinos viven día a día con la epilepsia

Esta enfermedad conocida pero a la vez tan desconocida puede ir desde un simple mareo o convulsión hasta una pérdida de conciencia.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Hoy 24 de mayo se celebra el día de la epilepsia una enfermedad muy conocida pero a la vez desconocida Este día se conmemora desde 2006 para informar y concienciar sobre las necesidades de estos pacientes.

En nuestra provincia afecta a unas 3000 personas y cada año se diagnostican 20.000 casos en todo el país. Los ataques epilépticos son trastornos del sistema nervioso central que lleva desde convulsiones, comportamientos extraños e incluso la pérdida de conciencia. Jessica es una de sus pacientes y explica que al principio solo eran hormigueos y calambres.

Para evitar la aparición de estos episodios los expertos recomiendan una vida activa, hacer deporte, buena alimentación, descanso y mantener una dosis elevada de Vitamina D en el cuerpo. El 70% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad disfrutan de una vida plena gracias a la administración de tratamientos antiepilépticos.

El Ayuntamiento de Salamanca ilumina este lunes, día 24 de mayo, de color naranja, la fuente de la Puerta Zamora con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia.

Según los datos aportados por la Federación Española de Epilepsia, se trata de una enfermedad neurológica que afecta a 18 de cada 1.000 habitantes en nuestro país, situándose ésta entre las patologías más comunes.

Este gesto, a petición de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León, -ASPECYL-, se enmarca en el compromiso que mantiene el Ayuntamiento a la hora de apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar