VOX denuncia que el cierre de calles en Palencia bloquea a los servicios de emergencias: "Si hubiera sido una ambulancia..."
La formación señala que la orden de peatonalización fue ejecutada de manera unilateral y sin contar con ningún informe previo de bomberos que avale la viabilidad de acceso de los servicios de emergencia

Policía Local de Palencia esquivando jardineras y peatones para continuar con una actuación de emergencia
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Palencia ha expresado una vez más su preocupación por el cierre al tráfico y peatonalización de las calles Don Sancho y La Cestilla en el centro de la capital palentina.
En esta ocasión, además del malestar ya expresado por comerciantes, vecinos y diversas asociaciones trasladado incluso a la última sesión plenaria, la portavoz municipal, Sonia Lalanda, suma ahora las consecuencias en materia de seguridad y emergencia que puede tener este cierre al tráfico, esta ocasión y con el apoyo gráfico de un vídeo de una intervención policial.
En el vídeo enviado se puede ver como un coche de la policía municipal pasa entre las jardineras ahora colocadas para impedir el paso de vehículos y la pared teniendo que hacer una peligrosa maniobra entre viandantes para así poder continuar con una intervención que se supone de urgencia a tenor de las señales tanto acústicas como luminosas de la sirena del vehículo.
"Si en lugar de la Policía se hubiera tratado de una ambulancia o un camión de bomberos, las consecuencias podrían haber sido aún más graves" aseguran desde VOX, definiendo la decisión unilateral y en minoría plenaria de cerrar las calles como una "alcaldada".
El cierre de las calles Don Sancho y La Cestilla, ha pasado de ser una simple “alcaldada” a convertirse en un serio riesgo para la seguridad
Portavoz municipal de VOX
Denuncian además ayer, durante la comisión de tráfico celebrada, conocieron que la decisión de peatonalizar se tomó sin contar con informes previos de los servicios de emergencia como bomberos que avalaran la viabilidad de esta medida en términos de acceso para vehículos de emergencia.
"Durante la Comisión de Tráfico celebrada en la mañana del lunes, tuvimos conocimiento de que la orden de cierre fue ejecutada, sin contar con ningún informe previo de los Bomberos que avalara la viabilidad de la medida en lo relativo al acceso de los servicios de emergencia. En la tarde misma del lunes, muchos palentinos pudieron comprobar de primera mano cómo un vehículo de la Policía Local tuvo que sortear las jardineras haciendo auténticas maniobras de gincana, invadiendo aceras para poder cruzar de un lado al otro a la mayor velocidad posible"
Cabe recordar que el proyecto inicial en ese punto de la ciudad era semipeatonalizar, manteniendo uno de los dos sentidos tras el adoquinado y puesta al mismo nivel de calle y acera, financiando con fondos europeos. De forma sorprendente y en una decisión exclusiva de la alcaldesa Miriam Andrés, el equipo del gobierno del PSOE decidió finalmente cortarla ambas calles completamente al tráfico.
Desde VOX ya instaron al Ayuntamiento reconsiderar esa peatorización total, poniendo sobre la mesa una negociación para que el cierre al tráfico se limitase tan solo a fines de semana y festivos como se hizo durante la pandemia además solicitando que se restablezca el tráfico en un único sentido el resto del tiempo, para equilibrar ese disfrute peatonal y la movilidad.
¿Es aceptable que por una "Alcaldada" los servicios de emergencia no puedan acceder a una parte de la ciudad, tengan que rodear el centro o se demoren para bajarse, retirar las jardineras y continuar? ¿Alguien conoce alguna ciudad de España o del mundo donde sus alcaldes adopten decisiones tan absurdas y perjudiciales para sus vecinos como Palencia? Desde VOX exigimos que se recupere el sentido común en la gestión municipal. Reiteramos nuestra petición de que se reabra cuanto antes el paso por los Cuatro Cantones, garantizando la seguridad y la movilidad de todos los palentinos", señalan desde la formación.