
informativos
14:48H | 23 FEBRERO 2026 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA
El presidente Juanma Moreno confirma que las elecciones autonómicas andaluzas se celebran en junio, tal como estaba previsto, sin que los planes de recuperación por el temporal afecten el calendario, ya que los trámites administrativos ya están en marcha. La Junta destina más de 700 millones de euros del plan Andalucía Actúa a ayudas directas para el sector primario y 500 millones a la reparación de carreteras dañadas, coordinando las acciones con las organizaciones agrarias. Antonio Cabeza, de OFITEAT, destaca la importancia de la topografía en la reparación de carreteras con socavones, usando escaneo 3D para reconstruir las rasantes. Subraya su relevancia también en vías de tren y rescates con drones. La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el uso impune de pueblos como Manilba o Níjar por el narcotráfico, solicitando más medios para combatir este problema que daña la imagen turística y las playas. Un agente de Manilba detalla cómo se aprovechan de la rutina policial. La granadina Ana Alonso hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina al conseguir dos medallas de bronce, recuperándose de una grave lesión de rodilla sufrida hace apenas cinco meses.
Leer más
- 9:56 min
Más de Programación local en Andalucía
19:50H | 23 FEBRERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN ANDALUCÍA
El programa aborda la preocupación por el narcotráfico en las costas de Almería y Huelva, con sindicatos policiales denunciando la falta de medios y solicitando más efectivos. Se celebra el Día de Andalucía, con la FAMP destacando la unión municipal. También, se anuncia un enfoque en la denominación de origen Estepa, la mayor de aceites de oliva virgen extra, para el próximo martes. Además, es el primer lunes de Cuaresma, y en Cádiz, Jerez y Sevilla los cofrades viven el tradicional viacrucis de las hermandades con el traslado de imágenes. En Cádiz, el Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Palma preside el acto. En Jerez, el Señor de la Sentencia y Humildad de la Hermandad de la Yedra preside un viacrucis dedicado a los desalojados. Desde la Catedral de Sevilla, entra el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Iniesta para el rezo, con gran afluencia.
- 10:08 MIN
12:20H | 23 FEBRERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
Cope Andalucía aborda el 28F, Día de Andalucía, en un contexto de recuperación tras un accidente ferroviario, problemas de alta velocidad y daños por tormentas. El programa destaca la labor de profesionales implicados en esta recuperación, presentando a Antonio Cabeza, gerente de Ofiteat, empresa jienense de ingeniería topográfica. Antonio explica que Ofiteat, especializada en el estudio de terrenos para olivares o plantas fotovoltaicas, redirige su actividad a la recuperación de infraestructuras dañadas. Actualmente, trabajan en carreteras, como la A4, detectando hundimientos y movimientos para reponer calzadas con precisión milimétrica usando escaneo LIDAR o fotogrametría. También intervienen en vías de tren, donde la exactitud es fundamental para la obra civil. La topografía, según Antonio, es clave para la prevención de problemas geométricos en las vías. Usan drones con cámaras térmicas para rescates en zonas inundadas, ofreciendo una perspectiva aérea crucial para localizar accesos y posibles víctimas. Su trabajo es vital para restaurar infraestructuras críticas. Dani Trigo subraya la aportación de la topografía.
- 9:51 MIN
13:48H | 22 FEBRERO 2026 | FIN DE SEMANA COPE EN ANDALUCÍA
Manuel Carrasco y Paz Vega, hijos Predilectos de Andalucía. Estos reconocimientos los entregará el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, el próximo 28F en el Teatro Maestranza de Sevilla. Es una de las noticias de la mañana que te contamos en COPE Andalucía
- 10:11 MIN



