Los Sitios Cluniacenses encaran su recta final hacia la UNESCO con Palencia como actor clave

La Diputación de Palencia reafirma su compromiso en París para que el legado cluniacense sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad a partir de 2027

Reunión en Paris
00:00
COPE Palencia

Declaraciones de Jose Antonio Perrino Siitios Cluniacenses

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura3:36 min escucha

La Diputación de Palencia ha reafirmado su "compromiso firme y continuado" con la candidatura de los Sitios Cluniacenses para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La institución provincial ha participado en París en la reciente reunión del Comité Político que impulsa el proyecto, un encuentro clave para coordinar los últimos pasos del expediente antes de su presentación.

El diputado Juan Antonio Obispo, en nombre de la Diputación, ha destacado la relevancia del legado cluniacense en la provincia, que alberga "uno de los conjuntos más relevantes de España". Enclaves como Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga son parte fundamental de esta herencia. Obispo también ha subrayado el trabajo sostenido que se desarrolla desde hace años en colaboración con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la Asociación Cluny Ibérica.

Un proyecto europeo

Reunión en Paris sobre Sitios Cluniacenses

COPE

Reunión en Paris sobre Sitios Cluniacenses

La reunión, celebrada en el emblemático Palacio del Senado francés, ha congregado a representantes de todos los territorios implicados en esta "movilización totalmente europea". Según ha explicado Jose Antonio Perrino, de Sitios Cluniacenses, en el proyecto participan miembros de España, Suiza, Alemania, Polonia y Francia. "Juntos, desde llevamos ya 3 años, nos hemos comprometido a defender un patrimonio común, una red única y una visión compartida del patrimonio europeo", ha afirmado.

Juntos nos hemos comprometido a defender un patrimonio común, una red única y una visión compartida del patrimonio europeo"

Jose Antonio Perrino

Sitios Cluniacenses

La hoja de ruta para 2026

El objetivo principal es finalizar los trabajos durante el año 2026 para poder presentar formalmente la candidatura y entrar en la lista indicativa de patrimonio de la humanidad. Perrino ha calificado la candidatura de ambiciosa y exigente, pero federada, destacando la cooperación entre los cinco países europeos implicados. Se trata de un proyecto que, en sus palabras, "no es simplemente una teoría, sino que se está construyendo juntos, con transparencia, con cooperación y con responsabilidad".

Aunque la meta está fijada, el proceso requiere un trabajo arduo. "Es un trabajo que es amplio, y no sabemos, pues, si lo podemos obtener el año que viene, que será difícil, pero más o menos esperamos que de aquí a 2 años podamos tener ya algún dato más concreto", ha matizado Perrino, reconociendo la complejidad del proceso.

Es un trabajo amplio y será difícil obtenerlo el año que viene"

Jose Antonio Perrino

Sitios Cluniacenses

Directrices desde Francia

El encuentro ha contado con la participación de altos cargos del Ministerio de Cultura francés, como Bruno Fabelle y Beatriz Boisson, responsables de la misión de patrimonio mundial. Su presencia es clave, ya que la candidatura será presentada oficialmente por el gobierno francés, mientras que el resto de países apoyarán la propuesta desde sus respectivos gobiernos nacionales. Los expertos galos ya han marcado las pautas a seguir, que incluyen la reformulación de todo el trabajo al lenguaje francés y otras modificaciones técnicas para alinear el expediente con los requisitos de la UNESCO.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking